• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La historia de Loquillo: de dónde viene su apodo y cómo es el día a día del rockero español

Seguramente hayas escuchado algunas de sus canciones, pero es probable que sepas poco de su vida más allá de los escenarios

Audio

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

Hablar de Loquillo, es contar la historia del rock español de los últimos 40 años. José María Sanz, más conocido como Loquillo, ha publicado 18 álbumes con las dos formaciones de las que ha sido líder y cantante, con 'Los Intocables' primero y con 'Los Trogloditas' hasta 2006. Ha grabado cuatro discos con el poeta Gabriel Sopeña, uno de ellos con letras del filólogo Luis Alberto de Cuenca.

En solitario, Loquillo ha publicado diez álbumes; ha escrito varios libros, entre los que destaca una historia muy personal que relata en 'El chico de la bomba' y ha puesto voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros. Ya ha vendido más de tres millones y medio de discos solo en España. Seguramente hayas escuchado algunas de sus canciones, pero es probable que sepas poco de su vida más allá de los escenarios.

Ahora, con la publicación de su biografía oficial, puedes ahondar un poco más en ella. El periodista musical Felipe Cabrerizo firma este libro y ha estado en 'La Noche de Adolfo Arjona' para explicar todos los detalles en torno a la vida del cantante que forma parte de la historia de la música en España. Para escribir la historia de Loquillo, Cabrerizo escribió un primer borrador a través de la hemeroteca y después pudo hablar en persona con el músico, que fue añadiendo anécdotas e historias desconocidas.

"El apodo 'Loquillo' es uno de los aspectos más llamativos e intrigantes del artista y, gracias a este libro, ha salido a la luz de donde viene. De chaval tenía una beisbolera, que son las chupas de los jugadores de Beisbol de EEUU, en la que se cosió un pájaro loco en la espalda y todo el mundo le llamaba pájaro y loco. Un día, estaba jugando un partido de baloncesto con Antonio san Epifanio. Epi le lanzó un balón y José María se cayó de espaldas. Epi fue a ayudarle a levantarse y le dijo "tú más que loco, eres un loquillo", y ahí se quedó el nombre", ha explicado Cabrerizo en COPE.

Por otro lado, el autor de la biografía ha recordado que el músico no sabía ni componer, ni cantar, ni tocar un simple instrumento cuando empezó en ese mundo, pero, "siendo consciente de las dificultades, decidió ir para adelante".

Respecto a su día a día, el periodista cuenta que "es un personaje arrollador". "Su día a día ya es asombroso, el ver el otro lado del rock and roll. Cuando te pones a su lado te das cuenta de que es una gran empresa que mueve mucha gente. Es un trabajo monumental. A las 9 arranca el día y una maquinaria que no puede parar", explica Cabrerizo.

Por último, ha explicado que cuando empezó a escribir el libro, Loquillo se mostró "receloso", pero que al terminar el primer borrador y leerlo, entendió que era un proyecto serio y por eso decidió echarle una mano, y ahora "está muy contento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE