COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La increíble historia del atraco al Centro de Diamantes de Amberes: “Era imposible”

En "La Noche de Adolfo Arjona" te contamos cómo Leonardo Notarbartolo y sus hombres accedieron al edificio en 2003 para llevarse un botín de 100 millones de euros

Audio

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

El 15 de febrero de 2003 nada hace presagiar que la ciudad de los diamantes está a punto de convertirse en el centro de todas las miradas. En algún lugar de Amberes, Leonardo Notarbartolo y sus hombres lo tienen todo preparado para cometer el atraco del siglo.

El italiano se ha hecho pasar por un joyero de Amberes. Ha conseguido entrar en el edificio y conocerlo al milímetro. Lleva meses ideando el robo perfecto: Atracar el Centro de Diamantes de Amberes; en Bélgica, “uno de los edificios más seguros del mundo” según los expertos.

En La Noche de Adolfo Arjona”, el Director del Máster en análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija, Adrián Nicolás Marchal, ha relatado este suceso rodeado de incógnitas.

Centro de Diamantes de Amberes (Bélgica)

Centro de Diamantes de Amberes (Bélgica)


Se suceden las preguntas, pero no todas encuentran una respuesta: “¿Cómo consiguieron acceder a la bóveda subterránea sin forzar ninguna cerradura?” “¿Por qué no saltaron las alarmas?”

Todo apunta a que los ladrones ensayaron durante meses con una copia exacta de la cámara. Sin embargo, “haycosas que no encajan, insiste el criminólogo aAdolfo Arjona.

Los ladrones se enfrentaron a más de diez niveles de seguridad, entre ellos una puerta de acero de sesenta centímetros de grosor: “Para perforar esta puerta con un taladro, se necesitan al menos doce horas.

Para acceder a las cajas de seguridad los ladrones tuvieron que superar diez niveles de seguridad

Para acceder a las cajas de seguridad, los ladrones tuvieron que superar diez niveles de seguridad


Lo que sí es un hecho es que los ladrones consiguieron superar los diez niveles de alta seguridad formados por sensores sísmicos o infrarrojos. También pasaron desapercibidos para las cámaras que vigilaban el edificio. Nada falló. Y consiguieron abrir más de 100 de las 189 cajas de la bóveda de seguridad.

Leonardo y sus hombres sortearon todas las medidas de seguridad y se llevaron un botín valorado en cien millones de euros. ¿Dónde están las joyas? ¿Tiene la mafia italiana alguna relación con el robo? Según Marchall, “algunas hipótesis apuntan a que podría haber alguna relación entre el robo y la mafia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Otra de las grandes incógnitas de este atraco es cómo consiguieron abrir la cerradura de la bóveda.Esta puerta de máxima seguridad se abre con una llave de treinta centímetros de largo ya que a mayor longitud, resulta más difícil de replicar, debido a los relieves que presenta.

Leonardo contaba con hombres muy preparados para que el atraco fuera un éxito. "El Genio” era especialista en alarmas, “El Monstruo”, recibía ese apodo entre sus colegas porque era brillante en todo lo que hacía. Y al “Rey de las llaves” no había cerradura que se le resistiera.

UN ATRACO DE PELÍCULA

Pero no lo tenían nada fácil. La puerta tenía más de 100 millones de combinaciones. Y cada cada una de las 189 cajas de seguridad, tenía una llave específica y una combinación con más de 17.000 posibilidades. No abrieron una ni dos. Consiguieron abrir más de cien cajas.

Con el multimillonario botín, Leonardo Notarbartolo y sus hombres huyen del edificio. Son las cinco y media de la madrugada del 16 de febrero de 2003. Amberes está a punto de amanecer, solo que este día no será igual a ningún otro.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

El motivo por el que fracasó el plan perfecto para matar a Stalin: "Una cruz mal colocada"

Descubrimos quiénes tienen acceso a los archivos secretos del Estado: “¿El Rey y el Presidente del Gobierno?”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar