• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La lista de los 50 delincuentes más buscados en Europa: cuatro de ellos son perseguidos por España

En 'La Noche de Adolfo Arjona' repasamos los perfiles de los fugitivos incluidos por España en una lista de Europol

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

Tú podrías combatirlos: ayuda a encontrar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea”. Es el lema de la nueva campaña de Europol, que pone el foco sobre los 50 fugitivos más buscados en Europa. En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos adentramos en las investigaciones que desarrolla la agencia policial de la Unión Europea para localizar a peligrosos delicuentes, las presas más deseadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de toda Europa.

Cada año, Europol elabora ese listado, publicando la ficha policial, datos personales, expediente criminal y el rostro de los fugitivos más buscados en el continente, con el objetivo de dar con ellos con la ayuda de cualquier ciudadano que pueda tener una pista que permita dar con su paradero.


EL MESSI DEL HACHÍS

ctv-ige-fugi-8


En la lista de los 50 fugitivos más buscados por Europol hay cinco prófugos perseguidos por las autoridades españolas. Uno de ellos es Abdellah El Haj Sadek El Menbri, conocido como 'El Messi del hachís'. A sus 38 años, este marroquí criado en el municipio gaditano de Algeciras es considerado jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España, asentada en Campo de Gibraltar.


Según cuenta en 'La Noche de Adolfo Arjona' Enrique del Águila, abogado especialista en Derecho Penal del despacho de abogados Viñas de Roa, en Campo de Gibraltar, es un hombre “inteligente y con capacidad de liderazgo... un hombre de negocios, con capacidad de gestión y ya los tribunales dirán si esa gestión es legal o ilegal”.Tras su detención en marzo de 2019 Sadek huyó, aprovechando que estaba en libertad provisional tras haber pagado 80.000 euros de fianza.


Dice la Europol que este fugitivo dispone “de abundantes fondos” (dinero procedente, básicamente, del narcotráfico), y que tiene “una extensa red de vínculos personales y familiares”, tanto en España como en otros países, que facilitan que permanezca oculto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


EL LUGARTENIENTE DE CÁSPER

ctv-mnt-fugi-5


En la lista de los 50 delincuentes más buscados por la Europol, solo hay un ciudadano de nacionalidad española. Se trata deErick de Ventura Pacheco, alias 'Perú', buscado como presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas, liderada por Ángel Suárez Flores, conocido como Cásper (fallecido en 2021), “el mayor delincuente común a nivel de organización criminal español”, le explicaba a Arjona Carlos Hidalgo, periodista de sucesos en el diario ABC.


La banda de dedicaba a robar grandes cantidades de droga a otros traficantes, algo que en el argot policial se conoce como vuelcos. De Ventura era el hombre de confianza del líder de la organización, la persona en quien el jefe de una trama “incluso delega algunas de las acciones más violentas o más importantes”.

“Se trata de una persona que destaca en el ámbito tecnológico, a la hora de buscar información sobre cargamentos de cocaína que fueran a llegar a puertos y aduanas de España desde el extranjero”, añade Hidalgo.


CONDENADO A 88 AÑOS DE CÁRCEL

ctv-tf2-fugi-7


Otro de los cuatro fugitivos buscados por España, que forman parte de la lista de los 50 prófugos más codiciados por la Europol es Vassil Nikolov Baklarov. Búlgaro de 55 años, está considerado un peligroso delincuente, supuesto miembro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.


En 'La Noche de Adolfo Arjona', el periodista y autor del blog www.cronicanegrahistoria.com Antonio Cendán recuerda que este delincuente fue juzgado en 1997 por la Audiencia de Madrid y condenado a 88 años de prisión, “pero es a partir de ese momento cuando se le pierde la pista... yo creo que debió haber algún error policial o de custodia y que este hombre aprovechó para fugarse.


COCAÍNA DE COLOMBIA A EUROPA

ctv-9ai-fugi-6


El cuarto prófugo de la justicia española, incluido en la lista de los 50 más buscados por la Europol es Nikolay Sterev Kurkuchev. Búlgaro de 54 años, es traficante de droga, uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada a traer desde Colombia hasta Europa contenedores cargados de cocaína. Peligroso y posiblemente armado, según su ficha policial.


El jefe del Grupo de Cocaína de la UDYCO Central, de la Policía Nacional, Jesús Fernández Pérez, explica en 'La Noche de Adolfo Arjona' que se trata de “una organización muy importante, radicada en Colombia, pero con tentáculos en toda Europa”.


“La investigación que hemos desarrollado -muy laboriosa- ha puesto de manifiesto una nueva vía de entrada de cocaína a través de Bulgaria y Nikolay era el responsable de la organización en dicho país”, aclara el investigador.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE