• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Perros en la II GM: “Estaba tan agotado que Stalin ordenó que lo llevaran en brazos envuelto en su abrigo"

El perro siempre ha acompañado al hombre en las conquistas y guerras, pero no es el único animal que nos ha ayudado a avanzar

Audio

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ene 2023

Si tienes más de cuarenta años serás capaz de tararear la canción que el grupo Mecano le dedicó a una perrita rusa llamada Laika. También recordarás la historia y el cuerpo regordete y lanudo de la oveja Dolly. Sin embargo, es poco probable que hayas oído hablar de la paloma Cher Amir, de los perros Dick y Dzhulbars o del caballo purasangre Seabiscuit.

Todos ellos, por distintos motivos y en distintos momentos, han formado parte de la historia. En el programa ‘La Noche de Adolfo Arjona’ te descubrimos, en cincuenta y cinco minutos, qué hicieron y porqué se consideran animales especiales.

LA PALOMA CHER AMIR, HEROÍNA DE GUERRA

Nuestra primera historia nos sitúa en la I Guerra Mundial y la protagoniza una paloma llamada Cher Amir, que en francés se traduce como ‘Querido amigo’. Cher Amir está considerada una heroína de guerra y, como tal, fue condecorada con la medalla ‘Cruz de Guerra con Hojas de Roble’. Su cuerpo permanece disecado y expuesto en el Museo Nacional de Historia Estadounidense de Washington.

¿Pero qué hizo esta paloma? Relata en COPE el historiador y escritor Mario Escobar que a solo un mes de que termina la I Guerra Mundial, unos 500 soldados estadounidenses quedaron atrapados en una colina. “Estaban entre dos fuegos, el del enemigo y el de su propio ejército, que desconocía que estaban allí. Los soldados atrapados enviaron una primera paloma para avisar de su posición, pero los alemanes la mataron”. Desesperados enviaron una segunda paloma… que también abatió el enemigo. Ya solo les quedaba un intento, una tercera paloma de nombre Cher Amir. Y ella lo consiguió. Logró volar veinticinco minutos para llevar el mensaje de los soldados americanos atrapados. Fueron veinticinco minutos volando herida, porque los alemanes le dieron en el pecho, en un ojo y en una pata. A pesar de todo llegó a su destino y se le atribuye que consiguió salvar la vida de ciento noventa y cuatro norteamericanos.

PERROS EN LA II GUERRA MUNDIAL

El perro ha acompañado siempre al hombre en sus aventuras, conquistas y guerras. En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ nos situamos en la II Guerra Mundial, contienda en la que los perros eran usados para multitud de misiones. Desde auxiliar a los heridos, como centinelas, movían trineos, tiraban cables de comunicación por lugares que un hombre no podría llegar o se convertían en kamikaces que hacían explotar por los aires carros de combate.

En el programa nos hemos fijado en la historia de dos perros del Ejército Ruso que lucharon con los Aliados en la II Guerra Mundial. Se llamaban Dick y Dzhulbars y se convirtieron que especialistas en detectar minas y explosivos, lo que permitió salvar miles de vidas. Dick fue enterrado con honores militares y Dzhulbars se convirtió el único perro que recibió la Medalla por el Servicio en Combate. Cuando concluyó la contienda bélica Dzhulbars estaba tan exhausto y herido que no podía acudir al Desfile de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 1945. Cuando Stalin se enteró ordenó que lo llevasen en brazos envuelto en su abrigo.

LAIKA, DE LA CALLE AL ESPACIO

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ te contamos la historia de la perrita Laika, un animal tranquilo de apenas cinco kilos que sabía lo que era pasar frío y hambre. Laika era un chucho callejero que fue rescatado de las calles de Moscú para ser entrenada y convertirse en el primer ser vivo en orbitar. La idea era observar cuáles eran las consecuencias tanto en el despegue como estando en órbita.

En los micrófonos de COPE, Rafael Clemente, primer director de COSMOCAIXA de Barcelona y autor de libros como “Un pequeño paso para el hombre” y “Los otros vuelos al espacio”, (ambos de editorial CÚPULA), relata cómo fue su entrenamiento, aunque de poco sirvió porque la pequeña LAIKA falleció minutos después del despegue.

DOLLY, LA OVEJA CLONADA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro nombre propio de animal que ha pasado a la historia ha sido el de Dolly, la oveja clonada… el primer mamífero clonado a raíz de una célula de un ejemplar adulto. La oveja Dolly nacía el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia, aunque sus creadores no lo anunciaron al mundo hasta siete meses después. A Dolly la cruzaron con un macho y tuvo seis crías. A sus cinco años de edad enfermó de artritis y fue tratada con antiinflamatorios con bastante éxito. Sin embargo, un año y medio después la sacrificaron porque tenía una enfermedad pulmonar grave y progresiva. ¿Qué ha supuesto Dolly para la ciencia? A ello responde, en el audio que acompaña este texto, Eduardo Roldán, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

SEABISCUIT, EL PURASANGRE PEREZOSO

Y para concluir el especial ‘Animales con historia’, Adolfo Arjona te cuenta la vida de Seabiscuit, un purasangre flojo y perezoso que, en plena Depresión del 29, consiguió devolver la ilusión a miles de americanos que creyeron en él. Gracias a su nuevo entrenador y a su jockey, a la perseverancia, al esfuerzo y al sacrificio, este purasangre ganó la madre de todas las carreras, No solo pasó a la historia por ello, si no que hizo ganar una fortuna a su equipo y a los que apostaron por él.

Animales heroicos que, por una u otra razón, han pasado a la historia y han sido los protagonistas de nuestro especial de esta semana.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar