• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Prospectos: la razón por la que se doblan de forma tan complicada

Descubre en La Noche de Adolfo Arjona quién se encarga de doblar los prospectos de los medicamentos

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jul 2022

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a ese papel escrito por las dos caras en el que parece que es imposible que quepa una sola palabra más. Toda la información sobre la composición, la administración y posibles efectos adversos de un medicamento se despliegan ante nuestros ojos cuando desdoblamos un prospecto. Parece que alguien ha invertido muchas horas en doblar ese papelito. Un trabajo tan concienzudo que, cuando nos proponemos doblarlo tal y como estaba, terminamos desesperados en la mayoría de los casos.

¿Por qué están doblados los prospectos de los medicamentos de una manera tan complicada?

UNA MÁQUINA

Alberto Barrionuevo, el presidente de Próxima Farmacias,confirma en La Noche de Adolfo Arjona que los prospectos los dobla una máquina. 'El doblado que siguen los prospectos se llama plegado en zig zag, es una técnica que intenta minimizar el tamaño para que puedan caber en las cajas de medicamentos. Es una técnica automática que siempre dobla en el mismo sentido'.

DATOS

Los prospectos están doblados de manera que podemos ver los datos más importantes a primera vista, como por ejemplo el principio activo del medicamento y otros datos útiles. 'A menudo se retiran medicamentos por varias razones' asegura Alberto Barrionuevo. 'Que al medicamento se le haya encontrado una contraindicación y entonces hay que cambier el prospecto para indicarlo, o por que se ha detectado que tiene unos efectos adversos, o por que el prospecto tiene errores gramaticales que hagan que el paciente se confunda'.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE