• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El recuerdo que hace llorar a Pepe Domingo Castaño: "Es lo mejor que he hecho"

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ recordamos algunos de los programas míticos de la televisión en España, entre ellos ‘300 millones’, que presentó una de las voces de Deportes COPE

Audio

En 'La Noche de Adolfo Arjona' recordamos algunos de los programas míticos de la televisión en España

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:55

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’ hacemos memoria para recordar algunos de los programas de televisión realizados en España que marcaron a varias generaciones.



‘300 MILLONES’

Arrancamos ese recorrido por los recuerdos televisivos con un programa de TVE que se concibió para unir al mayor número de espectadores hispanohablantes. Teniendo en cuenta el número de personas que tenían en común ese idioma en 1977, el nombre no podía ser otro que ‘300 Millones’. Un programa de variedades, dirigido por Gustavo Pérez Puig con actuaciones musicales, entrevistas, reportajes y concursos y que se emitía para todos los países miembros de la OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas) vía satélite, desde Estados Unidos a Chile, además de Guinea Ecuatorial en África.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Estuvo en antena hasta 1983 y en esos seis años contó con numerosos presentadores: Lalo Azcona, Tico Medina, Paca Gabaldón, José Antonio Plaza, Alfredo Amestoy, Kiko Ledgard, Cristina García Ramos y Pepe Domingo Castaño, que estuvo al frente del programa entre 1979 y 1983.

“Merecía un presentador de potencia... hasta que llegué yo, que no tenía tanta potencia”, contaba Castaño con humor a Adolfo Arjona. Por aquel entonces, era presentador en radio de ‘El gran musical’, había arrancado su carrera como cantante solista con actuaciones en España e Hispanoamérica y acababa de recibir el disco de oro en Méjico por el tema ‘Motivos’. “Yo soñaba con presentar ‘300 millones’ y un día, viendo el programa, le dije a mi mujer que acabaría presentándolo, hasta que unos meses después recibió la llamada con la propuesta que, sin dudarlo, aceptó.

Aunque no fue fácil organizar su tiempo para compatibilizar su trabajo en la radio y en la televisión: “Grabábamos en cualquier parte de América y volvía con el jet lag, que no sentía tanto como ahora... cosas de la edad... y trataba de compaginarlo”.

ctv-9gt-programas-tv-3507858

Recuerda Pepe Domingo Castaño las críticas que recibía ‘300 millones’, del que, asegura, se decía que era un programa “del Estado, de propaganda, donde se gastaba mucho dinero, que era un programa muy malo... conmigo no se metían mucho, pero metiéndose con el programa se metían también conmigo y conservo las críticas... montañas de críticas y ninguna buena”.

Sobre su trayectoria en el mundo de la radio deportiva, Castaño cuenta cómo Joaquín Prat fue quien le adelantó que su sueño se iba a cumplir, anécdota que puedes escuchar en ‘La Noche de Adolfo Arjona’, donde una de las voces del equipo de Deportes COPE revela su futuro inmediato.

‘EL PRECIO JUSTO’

En la lista de programas memorables, no podía faltar un concurso que batió récords en TVE por varios motivos: ‘El precio justo’, que se estrenó en 1988, basado en un formato estadounidense.

Presentado por Joaquín Prat, llegó a alcanzar audiencias de 20 millones de telespectadores la noche de los lunes, un récord de audiencia... récord como el que batió al entregar el premio más cuantioso otorgado hasta entonces en un programa de televisión en España: un escaparate con distintos premios valorados en 40 millones de pesetas. ‘El precio justo’ fue, además, un programa muy rentable para la cadena por sus ingresos publicitarios.

ctv-9cr-programas-tve-3231408

Y, como ya había ocurrido con ‘Un, dos, tres... responda otra vez’, las azafatas de este programa también tuvieron gran relevancia y algunas de ellas se convirtieron en rostros muy conocidos de la televisión, como Arancha del Sol, Beatriz Rico, Yvonne Reyes o Verónica Mengod. Por cierto, la mítica voz que iba presentando los regalos era la de Primitivo Rojas.

Ha estado en ‘La Noche de Adolfo Arjona’, el hijo del presentador de ‘El precio justo’, que ha seguido los pasos de su padre. Joaquín Prat hijo, que recuerda que la “gran revolución” que supuso el programa en la televisión española fueron los premios “tan importantes para la época”.



Destaca “la repercusión que tuvo la figura de mi padre a nivel de popularidad con ‘El precio justo’, que fue un fenómeno en la televisión”.“Él tenía claro que iba a ser un pelotazo porque estaba sorprendido de la cantidad de premios que se repartían, de su valor...”, recuerda el hijo de Joaquín Prat, que no olvida cómo su padre pasaba largas horas trabajando, puesto que para un solo programa necesitaban “16 o 18 horas de grabación”.

“Mi padre no se sentaba con nosotros para ver el programa en casa, no le gustaba verse”, le contaba Joaquín Prat a Adolfo Arjona.

ctv-auu-programas-tve-4426379

‘APLAUSO’

Cada tarde de sábado a finales de la década de los 70 y principios de los 80 sonaba en los hogares españoles una inconfundible sintonía: la de ‘Aplauso’, que nació en 1978 para permanecer sólo unos meses en la parrilla de Televisión Española. Pero su rotundo éxito lo convirtió en una de las grandes apuestas de la cadena.

Dirigido por José Luis Uribarri, que también lo presentó en su primera etapa, fueron presentadores de ‘Aplauso’ profesionales tan televisivos como Silvia Tortosa. También formaron parte del elenco del programa Nacho Dogan y José Luis Fradejas, que contaba a Arjona que, en su opinión, el éxito de ‘Aplauso’ fue que se trataba “de una revista musical” y aquello permitía reunir a toda la familia. Un programa, además, de géneros muy variados: “Convivían Isabel Pantoja con El Último de la Fila o AC/DC”.

Fradejas recuerda que los artistas “que salían en ‘Aplauso’ el sábado, el lunes vendían un diez por ciento más de discos, así que las casas discográficas se peleaban” por llevar a los cantantes al programa.



También te puede interesar:

- El secreto del éxito de la empresa del pollo frito más famoso del mundo: "Solo unos pocos han leído la receta"

- La razón por la que la cúpula de San Pedro del Vaticano se ve desde cualquier punto de Roma

- El día que Hitchcock recogió el Oscar de consolación con el discurso más breve del cine

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE