• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El productor de Encarna Sánchez revela cómo fueron los últimos meses de su vida: "Ella lo sabía"

Los autores de "Encarna en carne viva" han contado en "La Noche de Adolfo Arjona" cómo afrontó la comunicadora el cáncer que le costó la vida

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:47

Era un 5 de abril de 1996. España entera vívía el Viernes Santo cuando la CADENA COPE interrumpió la programación para contar la tristísima noticia: "Encarna Sánchez fallecía de cáncer". Tenía 60 años.

Se iba una mujer comprometida. Luchadora. Fuerte. Y libre. Así era Encarna Sánchez. Y así la describen los que la conocieron bien.

Treinta años después de la muerte de Encarna Sánchez, dos de sus colaboradores más cercanos han escrito “Encarna en carne viva” que publica La Esfera de los Libros. Ellos son Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho.

Pedro Pérez, mano derecha de Encarna durante décadas, le ha contado aAdolfo Arjonael motivo que los ha llevado a escribir este libro: “Había que contar la verdad sobre Encarna Sánchez. Un canal de televisión se ha cebado con esta mujer, presentándola como una persona maligna, y no es verdad. Por eso nos sentíamos en la obligación de escribir este libro”.

Encarna Sánchez junto a las folclóricas de Mesa camilla, una de las secciones de Directamente Encarna

Encarna Sánchez junto a las folclóricas de "Mesa camilla", una de las secciones de "Directamente Encarna"

La carrera de Encarna Sánchez estuvo llena de éxitos dentro y fuera de España. El programa “Encarna de noche” de Radio Miramar la situó como la gran comunicadora de la noche. Tras ganarse el cariño de los oyentes en Barcelona, llegó su gran momento en la Cadena COPE. El lunes 19 de septiembre de 1983, arrancaba en la Cadena COPE “Encarna de Noche”.

La verdad sobre “La empanadilla de Móstoles”

Se han dicho muchas cosas sobre el sketch del dúo “Martes y Trece” que todos conocemos como “La empanadilla de Móstoles”. Pero la verdad se la han contado Pedro Pérez a Adolfo Arjona. Según el productor de Encarna, a ella le encantó el sketch, incluso los invitó al programa y les hizo una entrevista.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pasaron los años, Encarna conoció a Isabel Pantoja y en la Nochebuena de 1991 el dúo “Martes y Trece” hizo una parodia de un viaje simulado de ambas que supuso una enorme amargura para la comunicadora. Nunca los perdonó.

Pedro Pérez recuerda que una tarde lo llamó al despacho y le dijo: “¿Sabes lo que soñé anoche? Que Martes y Trece habían tenido un accidente de tráfico y habían fallecido los dos”. Incluso les echó una maldición en antena, les dijo que no iba a durar ni cinco años juntos en el dúo, y así fue.

Isabel Pantoja, "la mujer de su vida"

Juan Luis Galiacho, estrecho colaborador de Encarna, ha hablado sobre su sección en el programa “Directamente Encarna”. Galiacho se ha emocionado al recordar aquellos momentos. “Ella decía, si hay corrupción aquí estamos nosotros. Durante los cinco años que trabajé con ella, jamás tuve una censura”.

Encarna se atrevió con la televisión. En su programa de Antena 3 "Y ahora Encarna" entrevistó a Isabel Pantoja. El libro “Encarna en carne viva” cuenta que Encarna sintió un flechazo por la artista.Adolfo Arjona le ha preguntado a Pedro Pérez si surgió el amor entre ellas. “Claro que sí”, ha respondido rotundamente.



El robo de los 43 millones de pesetas

Un desagradable suceso en la vida de Encarna ocupó todos los titulares en el verano de 1993. Desaparecieron 43 millones de pesetas de su casa de La Moraleja, en Madrid. Según los autores del libro, el robo se convirtió en secreto de Estado. "Encarna llamó al ministro del Interior José Luis Corcuera, y él contactó con Felipe González. El entonces presidente del Gobierno y su equipo aprovecharon el robo para saber cosas de Encarna que podían beneficiarle. Y es que se celebraban elecciones generales y el PSOE tenía una situación muy complicada".

Según ha contado el amigo y confiente de Encarna Sánchez, Pedro Pérez, el comisario Villarejo se puso al frente de la que se denominó "Operación Encarna". El comisario pinchó todos los teléfonos de Encarna Sánchez y logró llegar al fondo de la investigación. "Ella sí lo supo pero nunca lo quiso revelar. Se deduce que tuvo que ser alguien muy próximo".

Encarna Sánchez e Isabel Pantoja

Encarna Sánchez e Isabel Pantoja

Ese secreto se lo llevó Encarna a la tumba. Según Pedro Pérez, la comunicadora nunca quería hablar del tema. Cuando en su entorno más íntimo le preguntaban, ella decía: “Es mejor olvidarlo porque si profundizo, alguien muy cercano a mí va a salir lastimado.”

Los últimos días de Encarna

El libro "Encarna en carne viva" empieza con unas palabras de Encarna: "Quiero vivir". Fue su respuesta al cáncer de garganta que le diagnosticaron en los 90.

Pedro Pérez recuerda el momento en el que fue consciente de que la enfermedad de Encarna Sánchez era terminal. Y trae a su memoria las palabras de su médico: “Encarna tiene los días contados.” Le dieron dos meses de vida. El doctor habló con ella y le dijo:Encarna, la cosa está complicada. Tiene usted que ir arreglando sus cosas”.

En los últimos días de su vida, decidió mandar un mensaje a los oyentes desde su casa. Nunca volvió a la radio. "La grabación fue iniciativa suya. No quería rise por la puerta trasera. Fue su testimonio radiofónico".

Encarna Sánchez murió de un cáncer de garganta el 5 de abril de 1996

Encarna Sánchez murió de un cáncer de garganta el 5 de abril de 1996

Era un 25 de marzo de 1996 cuando tres personas del equipo COPE llegaron a su domicilio para grabar su adiós. Pedro recuerda que lo grabaron tres veces hasta que a ella le gustó el resultado. “Encarna sabía que no iba a volver a la radio, pero lo escondía”. El 5 de abril de 1996, Encarna fallecía en su casa de Madrid. La radio perdía a su comunicadora más valiente.

También te podría interesar:

La muerte de John Lennon y el lugar donde vivía: el edificio Dakota está maldito

La verdad sobre lo que hay detrás del asesinato de Kennedy: "la teoría de la mafia es la más probable"












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar