• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La verdadera razón por la que los aviones no pueden superar la atmósfera

En 'La Noche de Adolfo Arjona' te contamos qué pasaría si una nave comercial intentara superar esta hazaña

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

Es uno de los grandes sueños del hombre: Viajar al espacio por placer. Irse de vacaciones al expacio exterior. En 2004, la naveSpace Ship Onese convertía en el primer cohete privado que llegaba al espacio. Ascendió unos 100 kilómetros. La nave permaneció durante unos tres minutos en el espacio exterior y posteriormente inició el descenso como un planeador. Pero, ¿Y los aviones comerciales? ¿Podrían subir hasta atravesar la atmósfera?

Es la pregunta que le ha hecho Adolfo Arjona al decano del colegio oficial de ingenieros técnicos aeronáuticos y aeroespaciales, Miguel Ángel González. Según ha explicado el decano en "La Noche de Adolfo Arjona", un avión comercial puede subir a unos 20 kilómetros desde la Tierra.

Los aviones vuelan siempre en la troposfera

Los aviones vuelan siempre en la troposfera

El motivo por el que un avión no puede traspasar esa barrera son precisamentes las características de la atmósfera. A medida que subimos, la presión disminuye, y con ella la densidad del aire.

Y añade que si un avión tuviera suficiente potencia e impulso, podría subir varios kilómetros, pero los motores de aviación necesitan aire, por eso, al disminuir la densidad del aire, el empuje de los motores de aviación es menor que el del cohete. Esto le impide subir tan alto. Por este motivo, los aviones no sobrevuelan nunca el Himalaya, porque su cima toca la estratosfera.



Solo apto para cohetes

Las aeronaves vuelan en la troposfera, la capa de aire que está sobre la superfície de la tierra. Esa capa contiene la mitad del aire de nuestra atmósfera. Según Miguel Ángel González, dependiendo el tipo de vuelo, los aviones vuelan a una altura u otra, pero nunca salen de la troposfera, que es la primera capa de la atmósfera donde habitamos y donde ocurren los fenómenos meteorológicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según los expertos, la troposfera no es ideal para vuelos largos, por eso los aviones a reacción de aerolíneas llegan al límite de la troposfera, ya en la estratosfera. Eso sí, siempre bajo la atmósfera. Hoy por hoy esa línea solo pueden cruzarla los cohetes. Quién sabe si en un futuro no muy lejano...

También te podría interesar:

Bolsas en los ojos: las señales que indican que hay que consultar con el médico

Las catastróficas consecuencias si el viento dejara de soplar en el planeta


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar