• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La viuda de Pablo Escobar: “Desde mi inocencia, desconocía la relación de mi marido con la droga”

Victoria Eugenia Henao, La Tata, le cuenta a Adolfo Arjona cómo, tras la muerte de su marido, tuvo que negociar con aquellos que querían verla muerta a ella y a sus hijos

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Dormía con el mayor narcotraficante de todos los tiempos, tuvo hijos con él... con el líder del cártel de Medellín, se benefició del imperio económico que construyó a través de la venta de cocaína... pero no supo “nada de la droga”hasta que su marido ordenó el atentado contra el ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara. Es la historia de Victoria Eugenia Henao, conocida como La Tata, viuda del narcoterrorista Pablo Escobar, de cuya muerte se han cumplido treinta años este 1 de diciembre de 2023. Escucha aquí el especial de Pablo Escobar al completo.

“Desde mi ingenuidad, mi inocencia y mi ignorancia, realmente no tenía conciencia” de la relación de su marido con la droga, le contaba la viuda de Pablo Escobar a Adolfo Arjona en una intensa entrevista.


EL ORIGEN DE LA FORTUNA DE ESCOBAR

Aunque niega que su colección llegara a estar valorada en 1.500 millones de dólares, Victoria Eugenia Henao se aficionó al arte y admite que llegó a tener una obra de Salvador Dalí, como relata en el libro 'Pablo Escobar, mi vida y mi cárcel'. “Hubo un momento en el que había dinero, compré obras de arte y disfruté del bienestar de Pablo”, sin saber “que ese dinero traía tanto dolor detrás”. “En este momento, por haber vivido una etapa de mi vida en el bienestar siento vergüenza, siento dolor por las víctimas de mi país”, confiesa a Arjona la viuda de Pablo Escobar.


Según el relato de Henao, su marido le contaba “que estaba dedicado al mundo inmobiliario y la ganadería, con mucho éxito, y yo me dediqué como ama de casa a cuidar y educar a mis hijos”, “vivía en una cultura machista en la que las mujeres no podíamos preguntar ni teníamos derecho a opinar”.


Tras conocer la realidad, Victoria Eugenia Henao asegura que tanto ella como sus hijos le pedían a Escobar “que se entregara, pero él tomaba las decisiones que a él le parecía que tenía que tomar y no aceptaba ningún pedido de nadie”.

ctv-pzv-pablo-escobar-images



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA ÚLTIMA VEZ QUE VIO A SU MARIDO

Adolfo Arjona le preguntaba por cómo recuerda la última vez que vio a Escobar con vida: “Era un hombre con mucho miedo, mucho dolor cuando se estaba despidiendo de nosotros como familia... sintió que era la última vez que nos veía y fue una despedida muy dolorosa. Un recuerdo que a la propia Victoria Eugenia le sigue conmoviendo porque “siempre he dicho que lo amé y también por mis hijos, que sufrieron muchísimo todo este dolor y toda esta guerra”.


La viuda de Escobar confirmaba a Arjona que las autoridades colombianas y americanas que lo buscaban dieron con él por las comunicaciones que mantenía con ella y sus hijos.“Nosotros fuimos el contacto para que dieran con él”, ellos fueron “el puente para que lo pudieran ubicar”, en un momento en el que tanto Victoria Eugenia Henao como sus hijos vivían bajo la protección del Estado colombiano.


CUÁNDO CONOCIÓ LA NOTICIA DE SU MUERTE

La viuda estaba hablando por teléfono con una hermana cuando le llega la noticia del asesinato de Pablo Escobar: “Pensaba que no era cierta y le pedí a mi hermana que averiguara qué estaba pasando y que me llamara”. En ese momento “me fui a abrazar a mis hijos”.

ctv-41n-pablo-escobar-death of pablo escobar



Según relata Adolfo Arjona durante la entrevista con Victoria Eugenia Henao, tras la muerte de Escobar ella tomó las riendas y tuvo que negociar con los capos de la droga que querían verla a lla y a sus hijos muertos. “El amor que sentía por mis hijos y el compromiso con ellos me hizo tener la fuerza para hablar con ellos [los capos], ablandar sus corazones y que nos dieran otra oportunidad como así sucedió”. “Los últimos cinco días de la negociación me dieron la oportunidad de que mi hijo siguiera viviendo hasta que el tiempo demostrara que era un hombre de bien”, añade Henao.

También te puede interesar:

- Javier Peña, el agente de la DEA que fue pieza clave en la operación para capturar a Pablo Escobar

- Juan Pablo, hijo de Pablo Escobar: “Tenía siete años cuando me confesó sus fechorías”

- La confesión de la amante de Pablo Escobar, treinta años después de su muerte: "Lo habría hecho"

- Jhon Jairo 'Popeye': "Me gustaba cuando Escobar me daba las gracias por cometer un asesinato"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar