• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acosada por su psiquiatra: "Me abrazaba tocándome las nalgas y apretándome contra sus genitales"

1 de cada 10 médicos sufre acoso sexual por parte de los pacientes, pero la situación también sucede en sentido contrario

Audio

1 de cada 10 médicos sufre acoso sexual por parte de los pacientes, pero la situación también sucede en sentido contrario

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:59

Atención a este titular: 1 de cada 10 médicos en España sufre acoso sexual por parte de los pacientes. 

Se acaba de publicar un informe en España de la revista Medscape que investiga el acoso sexual en los médicos. Entre otras cosas desvela que el 11% de los profesionales encuestados ha sido acosado por un paciente, mientras que un 3% denuncia el acoso de un compañero de profesión… ¿A qué se debe esta prevalencia?¿Ocurre en todos los trabajos o en esta profesión especialmente?

Según la editora sénior de esta publicación, Mariana López-Mejía, este acoso se traduce en "pacientes que actuaron de una manera manifiestamente sexual o les pidieron que salieran con ellos".

Por cierto unas conductas inapropiadas que los médicos encuestados, en un 7%, ven como algo tácitamente aceptado en el centro de trabajo. De ahí que la pregunta sea: ¿Qué pasa cuándo es el médico el que acosa al paciente? 

Es difícil dar la cara, pero a veces, pasa, y para superarlo las víctimas necesitan hablar. Juana tiene 30 años, está casada y tiene un hijo. Cuando tenía 23 años sufrió el acoso sexual de su psiquiatra. En 2014 denunció y hoy tiene una sentencia que dice que el médico le suministró fármacos que anulaban su voluntad, y que aprovechó su superioridad para abusar de ella durante cuatro años. Una pesadilla que acabó, el día que Juana pidió ayuda. 

Porque hay galenos que abusan de su superioridad para acosar a un paciente. Por fortuna hablamos de excepciones, pero la excepción y la mala suerte le tocó a esta joven, cuando solo tenía 23 años y llevaba varios años de tratamiento psiquiátrico (la especialidad donde más situaciones de este tipo se dan).

¿Cómo era ese acoso? "La forma de abrazar en la consulta, que era tocándome las nalgas y apretándome contra sus genitales. Ese era el saludo", ha dicho Juana en 'La Noche', que aún sufre "secuelas" como "estrés postraumático". Según su experiencia, el acosador "va introduciendo formas de guiarte, de anularte. Cuando uno se da cuenta está metido en algo que no es deseable ni ético ni profesional".

ESCUCHA ESTA ENTREVISTA EN 'LA NOCHE' CLICANDO AQUÍ

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar