• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ángela Nieto, doctora en Bioquímica: "La mortalidad por cáncer ha bajado mucho gracias a la investigación"

Nieto lleva más de 25 años observando cómo, cuándo y por qué las células migran de un lugar a otro dentro del organismo con el objetivo de prevenir la metástasis

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:06

En 'La Noche' de COPE queremos poner en valor el trabajo que han realizado mujeres españolas en la ciencia que han hecho, con sus estudios e investigaciones, que este mundo sea un poco mejor, Más accesible, comprensible y que el ser humano tenga más posibilidades de supervivencia en la enfermedad. En España, 24 de cada 100 estudiantes escogen una rama relacionada con la ciencia y de ellos, solo 8 son chicas, ¿por qué será?

España es el duodécimo país del mundo en producción científica. Sin embargo, tenemos el número 30 en inversión I+D con respecto al PIB. En esta ocasión, con el foco puesto en la ciencia, charlamos con mujeres que invierten su tiempo en descubrir las grandes incógnitas de la humanidad: de dónde venimos como especie, qué va a pasar con el universo, cómo vamos a arreglar el planeta o cuándo seremos capaces de curar las enfermedades más dañinas.

En primer lugar, tenemos a Alba Bosoms Mesa, miembro del equipo de Svante Pääbo, nobel de medicina 2022, por desentrañar algunos misterios sobre el origen de nuestra especie. Además, contamos con la presencia de la doctora Ángela Nieto. Lleva más de 25 años observando cómo, cuándo y por qué las células migran de un lugar a otro dentro del organismo con el objetivo de prevenir la metástasis.

La importancia de la investigación en el cáncer

Ella es doctora en Bioquímica y Biología Molecular, es desde hace años la directora del Grupo de Movimientos Celulares en Fisiología y Patología del Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para hacernos una idea de la labor tan importante que ha realizado la doctora Nieto, solo hay que hacer una reflexión. Hace unos años la palabra metástasis era la peor palabra que uno podía escuchar como paciente o persona cercana a un enfermo.




Ahora no tiene nada que ver, pero, ¿qué es lo que ha producido este efecto social? Según explica Nieto, "La metástasis es todavía una palabra que no nos gusta oír, ya que sigue siendo la causa del 90% de las muertes por cáncer, pero tenemos muchos motivos para ser optimistas porque el pronóstico del cáncer ha mejorado muchísimo en los últimos años".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La metástasis sigue siendo la causa del 90% de las muertes por cáncer"

La tasa de mortalidad por cáncer ha descendido en 20 años un 22%. El objetivo final sería la cronificación de las enfermedades cancerígenas, ¿dónde está la principal dificultad que frena la investigación? "Nos encantaría poder decir que el cáncer es una enfermedad crónica, pero nos gustaría mucho más decir que es una enfermedad curable. Lo primero es que debemos ser muy cautos. El cáncer son más de 100 enfermedades distintas, cada una con su pronóstico. La mortalidad debido al cáncer ha descendido muchísimo en las últimas dos décadas y eso es gracias a la investigación de muchísimos grupos de todo el mundo", explica la doctora.

Además, hay que tener en cuenta que el índice de supervivencia varía según los tipos de cáncer: "En realidad se dedica investigación a todos los tipos de cáncer. Podemos decir que, por ejemplo, en el cáncer de mama hemos casi invertido los porcentajes. Ahora la supervivencia a cinco años estamos por encima del 80%. En otros como el de páncreas, el pronóstico es peor", añade.

"La mortalidad debido al cáncer ha descendido muchísimo en las últimas dos décadas gracias a la investigación de muchísimos grupos de todo el mundo"

Para concluir, Ángela Nieto ha realizado una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia: "En el campo de la investigación médica hay bastantes mujeres, el problema al que nos enfrentamos es la promoción. Estamos viendo que parece que está disminuyendo el número de estudiantes mujeres que quieren dedicarse a estas profesiones. Se trata de que les digamos a las jóvenes y a las niñas que si quieren ser científicas que adelante".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar