• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así actúan las discotecas ante un caso de agresión sexual para "que una víctima avergonzada lo denuncie"

Joaquim Boadas, secretario general de la patronal española de ocio nocturno Spain Nightlife, explica en 'La Noche de COPE' cómo funcionan estos protocolos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:23

Por encima de todo, en 'La Noche de COPE' nos preocupa la seguridad de las chicas ante el riesgo de todo tipo de agresiones y el ingreso en prisión sin fianza del futbolista, Dani Alves ha vuelto a poner el tema de las agresiones sexuales sobre la mesa. Lo primero que apareció en los medios de comunicación dejó claro que no teníamos apenas información. Según ha ido avanzando el caso, hemos conocido más detalles para entender lo que sucedió. Este es solo un ejemplo, pero son muchos los casos que no se denuncian.

Según datos del Ministerio del Interior, las violaciones han subido en el último año un 21%. Este dato crece anualmente: en 2019 hubo 1.405 agresiones sexuales con penetración, en 2021 1.599 y en 2022 1.942. En 'La Noche de COPE' hemos repasado con más detenimiento el caso de Dani Alves desde el punto de vista de los protocolos que establecen las discotecas para actuar en estos casos con Joaquim Boadas, secretario general de la patronal española de ocio nocturno Spain Nightlife y de la catalana FECASARM.



Fue crucial la puesta en marcha de inmediato del protocolo 'No callamos'. La discoteca Sutton lo aplicó de manera impecable. Eso ha facilitado todo el proceso primero para iniciar la denuncia y después para trabajar conjunto a la Policía para esclarecer los hechos. Todas las iniciativas son pocas si el objetivo es luchar contra este tipo de delincuencia. Conocemos un poco más sobre esta forma de organizarse para tratar de evitar que se engrosen las listas de víctimas de esta lacra.

"Mucha gente se lo va a pensar dos veces"

"Este es un protocolo que viene del Ayuntamiento de Barcelona y lo primero que se hace es que el personal de seguridad, en cuanto tiene conocimiento, se interesa por la persona. En este caso, la persona estaba llorando y el personal se interesó por ella. Cuando sospechan que hay un caso de agresión sexual, la llevan a un sitio apartado y se llama a la Policía. Esta actuación tan rápida lo que hizo es que si se hubiera ido con las amigas sin decir nada habría tardado más días y se habría tardado en recabar las pruebas, complicando que se pudiera incriminar al presunto autor de los hechos", concreta Joaquim Boadas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las personas que empiezan a trabajar cuando se activa el protocolo, también se implica "a los servicios médicos". "Cuando la agresión se ha consumado, hay que recabar pruebas para poder incriminar al presunto autor de los hechos. En este caso se extrajeron fluidos biológicos, huellas dactilares, las lesiones que presentaba la víctima... Todo forma parte de una investigación que fundamenta un auto provisional que debe estar bien fundamentado para poder encarcelar a una persona cuando todavía no ha sido juzgada", sentencia el secretario general de la patronal española de ocio nocturno Spain Nightlife.

En el caso concreto de Alves, también fueron importantes "las cámaras de videovigilancia". "Pueden relatar mucho cómo acontecieron los hechos", asegura. No es el único protocolo, ya que todos radican del internacional "ANGELA". "Sirven para que cada vez sea más fácil para una persona que ha sufrido un hecho como este en el que se sentía avergonzada lo denuncie", explica Joaquim Boadas. Recalca que "ha habido un antes y un después" con este caso, porque "mucha gente se lo va a pensar dos veces porque sabrán que solo hay un camino después de esto, que es la cárcel".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar