• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo es la rutina de un trabajador con jornada nocturna: un 15% de empleados en España tienen este horario

En 'La Noche' de COPE hemos recogido varios testimonios de personas que tienen que adaptar su vida a un horario de trabajo que no suele ser el habitual

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:06

En la madrugada de este viernes, 'La Noche' de COPE ha salido a la calle para hablar sobre los trabajadores que tienen una jornada nocturna, y es que como sabes, en la noche hay mucha vida y mucho trabajo también. En concreto, en España un 15% de empleados pertenecen al horario nocturno. En el programa hemos podido hablar con Gonzalo, gerente de un bar que está abierto 24 horas, hemos escuchado el testimonio de Virginia, que trabaja limpiando calles por la noche y, por último, un médico de Atención Primaria nos ha explicado cómo afectan estos horarios a nuestro cuerpo.

Cómo es trabajar en un turno de noche

Comenzamos el programa desde la calle, en concreto desde la calle San Leonardo, 12, al lado de la Plaza de España. Nos encontramos a las puertas del único local de restauración que está abierto 24 horas que se llama 'Redbar'. El hecho de que sea la 1:30 horas no hace que este local esté vacío. Al revés, es centro de reunión de clientes que tienen un turno de trabajo de noche.

Allí hablamos con Gonzalo Lazarte, el gerente del local que abrió en Madrid en enero de 2022 y se diferencia porque sirven comida y bebida 24 horas al día, los 365 días del año. En cuanto al perfil del cliente, nos asegura que es muy variado, por ejemplo, es habitual que acuda gente joven que sabe que puede comer allí a partir de las 00:00, cuando el resto de locales de restauración ya suelen estar cerrados.




Romero es uno de los encargados y tiene turnos rotativos: "El grupo de noche es diferente, pero muy movido también. Es muy agradable, tenemos un servicio distinto y la gente cambia, siempre es diferente. Yo descanso más, duermo hasta el mediodía, hago mis cosas personales y vuelvo al turno. No es tan malo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, hablamos con Nancy, una de las camareras, que trabaja de manera fija en el turno de noche: "Lo he elegido para pasar más tiempo con mi hija", explica y añade: "Hay que acomodarse, en mi caso, tengo a mi madre, ella pasa la noche con la niña, yo cuando llego a casa, ducho a mi hija, la llevo al colegio y después duermo".

Audio


Nuestra siguiente parada está en Galicia, donde hablamos con una trabajadora de la noche, que nos ha contado su testimonio. Virginia lleva tres años recorriendo las calles de Vigo, en el servicio de limpieza de la ciudad. Nos ha contado cómo es su jornada de trabajo, cómo se lleva el trabajo en horario nocturno, ya que puede resultar complicado. Nos cuenta que ha elegido este turno y que a la hora de organizarse le permite establecerse sus tiempos a la hora de hacer trámites y compaginar su vida laboral con la familiar.

Audio


Para cerrar este recorrido por el trabajo nocturno, hablamos con Darío Fernández Delgado, un médico de Atención Primaria en el Centro Salud Los Ángeles, de Madrid, que nos ha explicado cómo nos afecta a nuestro cuerpo y a nuestra salud estos turnos la madrugada. "El trabajo nocturno, sobre todo si es con cambio de turnos, afecta al ritmo circadiano. Es frecuente encontrar problemas de sueño que pueden derivar en algunos de otro tipo", apunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar