• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Con solo dos ingredientes: el truco para evitar que la ropa oscura destiña en la lavadora

Begoña Pérez expone en 'La Noche de COPE' varios consejos para poner una lavadora, así sobre lo que debes hacer si has cortado una etiqueta y no sabes cómo lavar la prenda

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:48

Es habitual que una de las primeras cosas que hagas cuando compras una prenda es cortar la etiqueta. Por un lado, porque son muy grandes y molestan, por otro, porque como sabes, en muchos casos contienen una alarma y vas pintando cada vez que entras y sales de una tienda. La idea en sí no está mal, el problema viene cuando lavas la prenda y no recuerdas qué cuidados específicos necesita. De la importancia de leer las etiquetas de la ropa antes de lavar y de los significados de los símbolos que aparecen, hablamos en 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín.

Begoña Pérez, sabe de muchas cosas relacionadas con el hogar, pero de poner lavadoras tienes un máster porque son nueve en casa. Que si lavado a mano, a máquina, color, blanco… grados del agua… sintético, algodónParece fácil, pero la realidad es que si no hacemos bien las cosas, nos cargamos la ropa. Las etiquetas de las prendas proporcionan datos muy valiosos relativos al cuidado, la composición y el lugar de fabricación de una prenda y, por lo tanto, es importante saber leerlas y 'La Ordenatriz' te enseña a hacerlo.



"Lo primero es verdad que mirar la etiqueta y si hay algo que nos llame la atención, hacerle caso, porque yo creo que la mayoría sabemos la simbología, pero si hay una que no lo sabemos mirarla. A lo mejor nos viene un como una forma de lavadora, el de la lejía, por ejemplo, es un poquito especial. Yo incluso haría como un cuaderno de lavado. Así se me queda y no meto la pata", concreta 'La Ordenatriz' en 'La Noche de COPE'. Beatriz Pérez Otín destaca la importancia de separar la ropa ya sea por tejidos o por colores.

Begoña Pérez aclara que "una ropa, cuando la estamos mojando muchas veces, suelta un poquito de color". "Pero no significa que esté destiñendo ni que vaya a desteñir", señala 'La Ordenatriz': "Está claro que si meto una lavadora de oscuro con unos calcetines blancos, esos calcetines van a salir grisáceos". También hay una cuestión que atender "cuando se recomienda lavar a mano". "Aunque es cierto que las lavadoras de ahora tienen lavado delicado, yo la primera vez, por lo menos, haría caso a la etiqueta", aconseja en 'La Noche de COPE'.

"Tres lavadoras"

"Si se hace a mano, está controlado, y en la lavadora, aunque es verdad que hay programas delicados, a lo mejor nos pone temperatura que no queremos que nos ponga o el centrifugado era más fuerte", explica 'La Ordenatriz' a Beatriz Pérez Otín. En cualquier caso, Begoña Pérez recomienda "siempre separar". De hecho, la colaboradora de 'La Noche de COPE' es poner "tres tipos de lavadoras". "El primero es blanco, blanco con blanco, que es lo que nos dicen siempre", expone, aunque avisa de que "luego no hacemos caso porque no ves que tiene unas rayitas y entonces tiene un poquito de blanco".

"Hay veces que a lo mejor nos compensa invertir en un poco más de gasto de lavadora para no perder esa prenda", reconoce Begoña Pérez en 'La Noche de COPE'. La segunda lavadora sería "con la ropa oscura aparte" de la que hace una recomendación "para reavivar los colores" que puedes escuchar aquí. "El oscuro siempre a 30 grados, no más, y blanco, si no es el mantel supersucio, pues no hace falta siempre que sea a 60 grados, podemos ponerla a cuarenta y ahorramos un poquito energía", avisa sobre la temperatura a Beatriz Pérez Otín.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio

Por último, "la tercera lavadora" que pone 'La Ordenatriz' es en la que incluye "rojos o granates, marrones o, incluso, malva". "Piensa que el agua que destila ese color no va a dañar al que está al lado", asegura Begoña Pérez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar