• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La COVID-19 destapa las carencias del sistema educativo español en competencias tecnológicas

Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la enorme brecha digital existente entre los jóvenes estudiantes

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:33

Parece que fue ayer cuando cerraron loscolegios, pero la realidad es que ya se han cumplido dos meses y sigue habiendo muchas incógnitas sobre cómo va a terminar este final de curso.

Se suponía que en la fase 2, los menores de 6 años podían volver a la escuela, pero por falta de entendimiento entre las comunidades autónomasy el Gobierno, al final nada. No hay respuesta unánime. El caso es que volvemos al problema de siempre: la conciliación. En casa de Jorge, de momento tanto él como su mujer teletrabajan. Tienen dos hijos. Martina con 7 años y Álvaro con 6. "La mañana empieza pronto. Intentamos que tanto ellos se puedan conectar a las clases virtuales como nosotros ponernos a trabajar y así nos vamos apañando", señalaba Álvaro. Seguro que te sientes identificado, ¿Verdad? Lo contaba Jorge en ‘La Tarde de COPE'.

Volviendo a lo que te contábamos al principio, a esa decisión de no incorporar a los menores de 6 años antes de final de curso tiene su porqué. Ana Rojo, psicopedagogay tutora y orientadora de primero de infantil de un colegio de Zaragozada la respuesta. "Ahora por salud y seguridad es lo más adecuado ya que son niños muy pequeños que la distancia de seguridad es muy complicado conseguirla con ellos", destacaba Ana.

Todo eso está muy bien pero, ¿qué va a pasar en septiembre si se lleva finalmente a cabo lo que propone el Gobierno? ¿Mitad online, mitad presencial? Ya no solo hablamos de la conciliación. ¿Qué pasa con los niños? ¿Les afectará a la larga esa falta de contacto físico con los compañeros? ¿Respetarán las distancias de seguridad, sobre todo los más pequeños? Estas son algunas de las cuestiones que se nos plantean, pero tenemos más. Y con la ayuda de Miguel Martínez, catedrático de Teoría de la Educación y miembro de la dirección científica del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, las resuelve.

Y ahora te llevamos hasta un colegio cuyos alumnos son famosos por cantar cada 22 de diciembre el Gordo de la Lotería de Navidad. Su colegio es la Residencia Internado San Ildefonso de Madrid, que alberga a 60 chavales de entre 6 y 14 años cuyas familias tienen pocos recursos económicos o están en una situación social difícil.

Durante el confinamiento estos niños han vuelto a sus casas. Y para que los que no tienen acceso a dispositivos electrónicos puedan seguir estudiando a distancia, la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento de Madrid han donado tabletas. 37 en total. Una especie de ‘pequeño gordo’ de Lotería para reducir la brecha digital que estos chicos sufren. Ahora ellos son los premiados. Una ayuda que Rosario Rodriguez, directora de la Residencia San Ildefonso de Madrid acerca a los micrófonos de 'La Noche' de COPE.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE