• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cultiva tu propio huerto vertical: tres sencillos trucos para sembrar lechugas, tomates o fresas

De la mano de nuestra jardinera en la noche, te damos los mejores trucos para cuidar las plantas de tu hogar

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:35

Hace unos días, en 'La Noche' de COPE, hablábamos de los jardines verticales y te dábamos las claves para aprender a cuidarlos. En esta ocasión, en nuestra sección de jardinería seguimos centrados en la verticalidad, pero ponemos el foco en los huertos. Para darte los mejores consejos contamos con nuestra jardinera en la noche, Belén Luengo, a la que puedes encontrar en Instagram en entre_el_verde.

Ya no tenemos excusa para plantar tomates en nuestra casa, aunque sea pequeña, pero también a nivel industrial, un sistema que multiplica por 10 la superficie de cultivo. Según nos explica, los espacios pequeños activan el ingenio, de ahí surgió el huerto urbano y ahora el vertical. Una solución muy interesante para crear huertos de cercanía en ciudades, pero además como multiplica la superficie de consumo, e incluso dicen que se reduce consumo de agua al 95% y 60% menos de abono que un huerto tradicional.

Para comenzar con este proyecto elegiremos qué vamos a plantar y en función de eso dónde. Porque lo que sí es fundamental para un huerto es el sol, necesitan en general que tenga bastantes horas de sol al día. Y cuidado porque las superiores podrían quitar la luz a las inferiores, para eso algunos utilizan sistemas escalonados o dejar unos 70 cm entre una altura y otra.

El sistema podría ser una estructura metálica o plástica que aísle el huerto de la pared, o bien una especie de jardineras, que bien podemos hacer con propias jardineras, o con botellas, tubos, entre otros, enganchados unos a otros colgando. Y el que más me ha llamado la atención, que es en versión noria, con bandejas que van girando a lo largo del día y abajo tiene agua, de modo que cuando baja se riega y cuando sube tienen luz.




Las mejores plantas para un huerto vertical

A la hora de escoger las plantas, nuestra experta nos explica que deben ser de hoja, por ejemplo hortalizas que no ocupen mucho, frutos que pesen poco, como rábanos, lechugas, espinacas, coles, acelgas, rúcula, canónigos, ajos, fresas, tomates cherry, pimientos de padrón o aromáticas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a los cuidados, hay tres claves: "Como siempre, si partimos de semillas, empezar por semillero, antes de plantar en nuestro huerto, y después el riego como siempre importante. E incluso bien montado, puedes aprovechar el agua de la parte superior en la inferior, pero cuidado no ahogar a las inferiores. Es importante un buen sistema de drenaje. Y el mejor sistema de riego sería por goteo, con lo que no tendremos exceso de agua y ahorraremos. Y como decíamos, la luz es el otro factor. Debemos asegurarnos que llega a todas las plantas, y en interior es importante un aporte extra por luz led".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar