• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Los mártires del CNI', el mayor misterio del servicio español de inteligencia

Fernando Rueda recuerda en su novela 'Destrucción Masiva' a los "mártires del CNI"

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2024

¿Recuerdas la noticia de los ocho agentes del CNI español que en 2003 estaban desplazados a Irak para proteger a las tropas españolas que el Gobierno de José María Aznar, entonces presidente del gobierno, había desplazado allí? Se estaban buscando las armas de Destrucción Masiva que el presidente de los EEUU, George Bush, aseguraba que existían. Y es que a finales de ese año, el CNI vivió unos momentos muy duros.

José Antonio Bernal uno de los agentes muere asesinado el 10 de octubre. Un grupo de rebeldes le sorprenden en su casa y cuando intenta huir, le matan.

Es noviembre de 2003. Un mes después, mientras el equipo de cuatro agentes destinados mostraba las características de la misión al equipo que iba a sustituirlos en Navidad, otros cuatro agentes, son tiroteados en Latifiya. Mueren siete. ¿Qué hacían tantos agentes del CNI juntos?¿Estaban en la misma misión? Lo que tuvieron que pasar todos ellos antes de morir está lleno de historias dramáticas y de incomprensión.

Es la primera vez en la historia –no ha habido más casos-, que el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, ha sufrido un ataque de estas características en una misión en el extranjero. En este caso en Irak. ¿Por qué hablar de algo que sucedió hace 17 años?

Fernando Rueda presenta su novela, de género true crime, que rescata la memoria de estos hombres. Se llama "Destrucción masiva" y nos ha hablado de ella y del caso en el programa "La Noche de COPE". Según Rueda, y muchas personas más, "es una historia que te dice y esto por qué, y para qué . Son de estas cosas que te preguntas, que lees, pero que no tienes respuestas. Yo llevaba 15 años buscando respuestas".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar