• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día a día de madre e hija conciliando con los deberes: "Quería que la calidad de tiempo juntas fuera mejor"

En 'La Noche de COPE' conocemos el caso de Lara y Daniela, madre e hija que cuentan su experiencia con las tareas que le mandan desde el colegio para hacer en casa

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:00

Este día, 25 de enero, merece una reflexión relacionada con algo muy importante para todos nosotros y en 'La Noche de COPE' nos enfocamos en la educación. Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de la Educación. Los tiempos han cambiado, y lo han hecho para bien. Nos atenemos a los datos: en 1960, un 15% de la población adulta española no sabía leer ni escribir, y el 94% no había estudiado más allá de la escuela primaria. Y solo un 3% tenía formación superior. Hoy en día el analfabetismo prácticamente ha desaparecido.

Pero todo esto no quiere decir que tengamos que aceptar lo que nos ofrece nuestro sistema educativo actual. Porque si seguimos aportando cifras, en este caso de la OMS, resulta que el 34% de los niños y el 25% de las niñas de 11 años están agobiados por los deberes. Cada vez son más numerosas las voces que piden una renovación para que los niños no lleguen a casa cargados de trabajo. Ante esta situación, los padres contratan a profesores particulares para que les ayuden.




Un 47% de los escolares reciben este tipo de ayuda. Bien porque los padres consideran que necesita más dedicación aparte de la del colegio en alguna asignatura; o porque los niños tienen dificultades. Es el caso de Daniela: "Cuando tengo tareas las hacemos y cuando no tengo, cojo unas fichas, las hago y después jugamos". Está en 3ª de Primaria, un curso donde, aparentemente, no tiene que surgir ninguna dificultad para los alumnos. Pero la realidad es otra. Son muchos los padres que se encuentran con tardes eternas para hacer los deberes, en las que se ven involucrados.

Una solución

Lara, la madre de Daniela, explica en 'La Noche de COPE' cómo se organizan las tardes. "Ella tiene su hora de clases particulares y así el resto del tiempo que está en casa es más agradable, no estamos todo el día discutiendo, por salud mental para las dos", concreta. Con sus palabras se confirma la idea de un apoyo. Hay niños que requieren de más atención para hacer las tareas: "Llegó un momento en el que era una discusión constante y decidimos que alguien le diera clases particulares".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Es significativo que una de las causas sea la calidad del tiempo de ocio a compartir en familia. Cuando llegamos a casa después de la jornada de trabajo, lo último que queremos es estar de pelea con nuestros hijos, pero es que además esta medida ha sido una mejora en todos los sentidos para la joven. "Para nosotros ha sido una ayuda imprescindible. Daniela ha mejorado muchísimo. Han sido los propios profesores los que nos han notificado esa mejora. Ella está más motivada", señala.

En el caso de Daniela, el apoyo de un profesor ha sido la solución a su problema. Pero existen todo tipo de casos relacionados con el exceso de deberes diarios y la posibilidad de apoyo particular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE