• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España desde África: cómo ven nuestras costumbres

Hablamos con una congoleña y un guineano que nos cuentan su vida en España

Audio

 COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:25

África es una realidad lejana para nosotros. A veces difusa, confundimos muchas de las riquezas del continente. Tenemos una visión de ella, pero ¿qué visión tiene ella de nosotros?

Han estado en la Noche de COPE, Nicole Ndongala, congoleña y directora de Karibu, amigos del pueblo africano y Pedro Nang, guineano y periodista en COPE.

Nicole lleva en España 21 años. Salió del la República Democrática del Congo en 1998 debido a las guerras. Se hizo con la asociación, que llevababa en activo desde 1985 porque había muchos africanos que morían bajo los puentes de la Plaza de España. Pedro vino en noviembre del año pasado por motivos de estudios, desde Guinea Ecuatorial. Está trabajando en el departamento de religión de COPE. 

ha cambiado mucho la percepción que tenían de los españoles desde que viven aquí. Ndongola señala que “cambia mucho la realidad, cómo nos venden Europa”. Nang está de acuerdo con ella, ya que recuerda que él pensaba que la cualidad principal de los españoles era la empatía, porque era lo que podía observar de los misioneros que vivían en su país. Sin embargo al venir aquí se vio decepcionado en ese aspecto: “te das cuenta del miedo que sienten al extranjero”. 

Hablamos con ellos de gastronomía, de lo mucho que cambian las comidas, ya que pese a ser los mismos ingredientes la preparación es completamente diferente. 

El concepto de familia cambia mucho. Nicole destaca “aquí prima el individualismo. En África no necesitas un horario, llegas a una casa, te sientas y comes sin avisar”. Lo secunda Pedro: “puede venir el hijo de tu primo a vivir a tu casa, todo el tiempo que quiera”. 

Nos cuentan la vida en familia y cómo funcionan las vacaciones, las fiestas y las verbenas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo