• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, uno de los países europeos con menor tasa de muerte por cáncer: ¿qué estamos haciendo bien?

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que sitúa a España como uno de los países de la UE con menor tasa de muerte por cáncer.

Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas desgrana este informe en La Noche de Beatriz Pérez Otin

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La Comisión Europea junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado un informe en el que sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de muerte por cáncer. No cabe la menor duda de que se trata de una gran noticia, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de personas que se enfrentan cada día esta enfermedad.

El informe, que sitúa a España en el quinto lugar, por detrás de Chipre, Malta, Finlandia o Suecia, destaca que "por cada 100.000 casos de cáncer diagnosticados, en nuestro país hay 218 fallecimientos", señala Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, en La Noche de Beatriz Pérez Otin, que destaca que "sobretodo hemos mejorado en detección precoz". En la última década "hemos bajado un 11% la mortalidad y eso es un dato para el optimismo", añade.

Por Comunidades Autónomas las que tienen más casos nuevos -siempre teniendo en cuenta el factor "número de población"- son "Andalucía, Cataluña y Madrid", mientras que a la cola se encuentran "Ceuta y Melilla".

PINCHA PARA LEER: Los síntomas que deben ponerte en alerta: Así puedes detectar el cáncer de pulmón

SOBREPESO Y TABACO

¿Qué estamos haciendo bien? A la dieta mediterránea, el clima y nuestro estilo de vida, se suman otros factores como la ley antitabaco porque, "aunque todavía un 20% de los adultos españoles fuma diariamente, el porcentaje va bajando". En este sentido recuerda que "hay que abordar otros problemas mucho más complejos porque donde más se fuma es en las clases socioeconómicas más bajas y en la gente con menor nivel de estudios".

Otro factor que no favorece la lucha contra el cáncer es el sobrepeso, que sufre más de la mitad de los españoles. "En el caso de los hombres afecta al 61%, en el de las mujeres al 46%".

PRÓSTATA Y MAMA

Por sexos, los cánceres más habituales son en el caso de los hombres el de próstata y en el de las mujeres, el de mama. Luego como cáncer común en ambos se encuentra el de colon y recto.

PINCHA PARA LEER: Ángela Nieto, doctora en Bioquímica: "La mortalidad por cáncer ha bajado mucho gracias a la investigación"

SUPERVIVENCIA

La supervivencia neta a cinco años del diagnóstico de los pacientes diagnosticados entre 2008-2013, en España fue de 55,3 % en los hombres y de 61,7 % en las mujeres, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En los varones la supervivencia neta estandarizada por edad fue del 90 % en los cánceres de próstata y de testículo y de 8 6% en el de tiroides; mientras que fue del 7 % en el cáncer de páncreas, del 12 % en el de pulmón, del 13 % en el de esófago y del 18 % en el de hígado.

En las mujeres, el cáncer de tiroides tuvo una supervivencia neta de 93 %, el melanoma cutáneo del 89 %, y el cáncer de mama del 86 %; mientras que en el cáncer de páncreas fue del 10 %, en los de hígado y esófago del 16 %, y en el de pulmón del 18 %.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar