• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es la España Vaciada una solución para los alérgicos? "Me he ido al pueblo y he vuelto como una rosa"

El doctor Darío Fernández desvela en 'La Noche de COPE' un dato que te hará replantearte la zona en la que quieres vivir

Una persona se quita los mocos de la nariz

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:46

Dicen que "la primavera la sangre altera", que "flores de mayo, tarde o temprano hallo" o que "si hay mucha flor en primavera, buen otoño nos espera". Estamos en plena época de florecimiento, de eclosión de las plantas y eso hace que los campos estén preciosos, pero también que las personas alérgicas sufran una de las épocas más complicadas del año. Si llevas una temporada estornudando, si no faltan antihistamínicos en tu botiquín y si has vuelto a sacar la mascarilla, los consejos del Dr. Darío Fernández en 'La Noche de COPE' te serán muy útiles.

Audio


Seguro que te preguntas cómo es ese mecanismo por el que se produce la alergia y por qué afecta tanto a algunas personas. El médico de familia revela a Beatriz Pérez Otín que es por "la hipersensibilidad que tienen los alérgicos a los granos de polen que flotan en el aire": "Basta con que las plantas suelten al aire 40 granos de polen por metro cúbico para que los alérgicos se pongan a estornudar, y a llorar, en cambio, las personas no alérgicas pueden tolerar hasta 4.000 o 5.000 granos por metro cúbico".

En España hay unos ocho millones de alérgicos al polen y en Madrid, de 100 madrileños que te cruzas por la calle, 25 son alérgicos y además, de esos, 15 son asmáticos. "Se considera que un 80 % de los pacientes tiene síntomas antes de los 20 años", destaca el Dr. Darío Fernández en 'La Noche de COPE', "en la mayoría de los casos debuta en la infancia, aunque hay personas que inician sus síntomas ya mayores e incluso en edad avanzada, pero es mucho más raro". Para evitarlo, el facultativo recomienda "el PALINOCAM", porque "te informan día a día y zona a zona qué cantidad de granos de polen hay por metro cuadrado" si vives en la capital.

Dónde es más dañina la alergia para los afectados en España, ¿en la ciudad o en el campo?

Vivas donde vivas, el médico de familia da varios consejos a Beatriz Pérez Otín para evitar la exposición: "cerrar ventanillas del coche, poner el filtro del polen, si te invitan a montar en descapotable o a viajar en moto, déjalo para el verano, no ventilar la casa ni a primeras horas de la mañana ni de la tarde, evitar tumbarse en el césped, usar gafas de sol y si el día es soleado, templado o ventoso, mascarilla". También recomienda "no secar la ropa al aire libre". Pero, sobre todo, aclara si la alergia es más dañina en el campo y lo puedes escuchar aquí.

Audio


En cuanto al lugar ideal de vacaciones para los alérgicos, el doctor Darío Fernández recomienda "una playa" porque "su ambiente húmedo evita los altos niveles de polen. El aire es puro y el agua del mar es un buen método para limpiar las fosas nasales y facilitar la respiración", aunque si eres amante de la montaña también está bien "la cordillera Cantábrica, Galicia y los pueblos del Alto Pirineo de Navarra": "En estos paraísos la lluvia es constante, por lo que la cantidad de polen en el ambiente disminuye".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE