• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fascinación de Da Vinci por volar

En 'La Noche de COPE', Christian Gálvez nos adentra en los estudios e inventos de Leonardo relacionados con el vuelo de los pájaros.

Audio

Christian Gálvez.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

“Una vez hayas probado el vuelo, siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver”. Esta frase se atribuye al mismísimo Leonardo da Vinci, que a lo largo de su vida creó distintos inventos aéreos y que plasmó en un cuaderno, de su puño y letra, sus investigaciones sobre el vuelo de los pájaros.

El experto internacional en Leonardo da Vinci y comisario de la exposición 'Los rostros del genio', Christian Gálvez, explica en 'La Noche de COPE' que el florentino no solo sentía fascinación por volar, “sino por todo aquello que volara”. “Él decía que uno de sus primeros recuerdos de la infancia fue que, estando él en la cuna, según creía, vino un milano hacia él y le abrió la boca con la cola y le golpeó varias veces en los labios”, un recuerdo que, como explica Gálvez, fue objeto del psicoanálisis de Freud. Según una de las biografías de Da Vinci, “a menudo, cuando Leonardo pasaba por lugares en los que se vendían pájaros, los sacaba con sus propias manos de las jaulas, pagaba a los vendedores el precio que les pedían, los echaba a volar, restituyéndoles así la libertad perdida”.

“Sabemos por la datación de sus manuscritos que Leonardo realiza estudios sobre el vuelo y determinadas pruebas en el año 1496 en la ciudad de Milán”, cuenta Christian Gálvez. “Leonardo el pragmático, por decirlo de alguna manera, cambió de rumbo en sus investigaciones; en cuanto a la transversalidad del conocimiento sobre el vuelo, llegó a la conclusión de que el hombre, obviamente, no podría volar como hacían los pájaros y estimó mucho más propicia la anatomía de los murciélagos para diseñar inventos que no volaran, pero sí que planearan”, como explica en 'La Noche de COPE' el experto internacional en la figura de Leonardo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar