• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ingenieros muestran su lado más solidario creando mascarillas con la ayuda de impresoras 3D

También hablamos con el inventor manchego, Antonio Ibañez de Alba, que está desarrollando una mascarilla capaz de acabar con el virus por dentro

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:41

Estos días estamos viendo todo tipo de iniciativas para ayudar al personal sanitario. Y es que desempeñar su trabajo no solo es admirable por lo que consiguen también por las condiciones en las que lo hacen, con la evidente falta de material.

Para salvar estas carencias, estamos viendo alternativas, por ejemplo, poner las impresoras 3D a toda marcha. Con ellas podemos obtener máscaras de cara o pantallas protectoras, tan necesarias para nuestros sanitarios. Una de estas personas es Guillermo Martínez. Él es ingeniero y creador de la ONG, Ayúdame 3D. En 2017 hizo un viaje a Kenia que le cambió la vida, no solo a él, también a la gente de allí. Gracias a su impresora 3D  ha creado prótesis de brazos y piernas para las personas que lo necesitan y ahora esas mismas impresoras están al servicio de las necesidades de los profesionales sanitarios para trabajar con el material adecuado y del que muchos de ellos no disponen.

Hay una persona que apoya todo este tipo de iniciativas, también el proyecto de Guillermo. Una mujer que no le hace falta presentación, pero por si hay algún despistado Irene Villa es creadora de la Fundación Irene Villa. Ella impulsa y promueve todas las iniciativas que considera necesarias en el apoyo a personas con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social y ha contado ante los micrófonos de ‘La Noche de COPE’ lo orgullosa que se siente de apoyar a Guillermo, una persona que ante la situación en la que nos encontramos ha sacado su lado más solidario al dejar el proyecto que tenía entre manos para ayudar a frenar la curva de contagias poniendo su granito de arena.

Una frase muy similar es la que se le atribuye a la Madre Teresa de Calcuta y que dice así: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Pues bien, Guillermo no es el único ingeniero que se ha puesto manos a la obra. Jorge Moratilla está haciendo, también a través de su impresora de 3D, piezas para conectar las máscaras a respiradores. Una iniciativa que puso en marcha para ayudar a amigos que trabajan en la sanidad que no le paraban de decir que no disponían de material. Una tarea en la que también se encuentra el ingeniero manchego, Antonio Ibañez de Alba.

Antonio acumula en su haber más de 200 patentes. Cuando comenzó la crisis sanitaria, tuvo claro que todos los proyectos que tenía en marcha debían esperar, y se puso en contacto con el CSIC. Antonio ha trabajado en la NASA y está utilizando todos los conocimientos que allí aprendió sobre virus para contenerlo y controlarlo desarrollando tal y como ha relatado ante los micrófonos de la Cadena COPE una mascarilla capaz de acabar con el virus por dentro.

Escucha ahora 'La Noche' de 3.00 a 4.00 horas, emitido el 25 de marzo de 2020. 'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas.  Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional. 

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados UnidosJuan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. 

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar