• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Paloma Sánchez-Garnica: "Me gusta que la lectura me haga reaccionar”

La escritora presenta su nueva novela 'La sospecha de Sofía' en 'La Noche de COPE'

Audio

El Muro de Berlín, uno de los lugares en los que se desarrolla la novela. IMAGEN: EUROPA PRESS. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:39

Madrid o París y su Mayo del 68, el Muro de Berlín, el KGB, los servicios de contra espionaje, en el tardofranquismo español y tres personajes en busca de su identidad. En este contexto se desarrolla 'La sospecha de Sofía', la nueva novela de Paloma Sánchez-Garnica, repleta de giros narrativos y sorpresas para el lector. Para escribirlo se inspiró en varios libros y en películas como 'La vida de los otros'.

Viajamos en el tiempo al Muro de Berlín y mayo del 68 y hablamos con la escritora. “La historia me constó encontrarla, le estuve dando muchas vueltas, pero cuando la historia me eligió, todo se desarrolló muy fácil”.

“Esta novela es una mezcla de intriga, espionaje, pero todo con mi sello personal, que es la gestión de los conflictos y los sentimientos de los personajes”.

La presentación del libro la hizo en la Prisión Central de la Seguridad del Estado, de la antigua República Democrática Alemana, en Berlín. Eligió este sitio precisamente porque “es uno de los escenarios por los que transitan los personajes”. Y explica lo que supuso para ella estar en un lugar tan icónico. “Este lugar impresiona, lo conocía de lo que he estudiado pero fue la primera vez que fui, impresiona teniendo en cuenta que solo han pasado treinta años, da escalofríos pensar que ocurría en un país de Europa hace muy poco tiempo”.

Con un estilo literario basado en las precisas descripciones de lugares y personajes, Sánchez-Garnica dice que en más de una ocasión han comparado su forma de narrar las historias con la narración en el cine.

“Me gusta que la lectura me atrape, me remueva y me haga reaccionar de alguna forma. Cuando estoy escribiendo necesito sentir pasión y esa sensación de querer conocer qué es lo que pasa con los personajes”, cuenta la escritora.

La historia del libro abarca desde la primavera del 68 a la caída del Muro de Berlín, y lo que supuso para el mundo. “He elegido esos momentos tan épicos en la historia de Europa, porque yo nací en el 62 y fui testigo en Madrid de los primeros pasos de la democracia y lo viví todo desde un punto de vista adolescente. Gracias a la escritura he podido indagar otra forma de ver esa época. Elegí la ciudad de París porque me parece fascinante que intentó cambiarlo todo y Berlín, porque tuve la experiencia hace más de treinta años de cruzar la frontera entre el este y el oeste. El muro condicionó mucho la vida de los habitantes del país”, concluye.

Esta novela de la editorial Planeta se publica con motivo de los aniversarios de la caída del Muro de Berlín y los 50 años de Mayo del 68.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar