• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Plan para repoblar Letur: casas a 250 euros en un pueblo de Albacete, la opción ideal para familias con niños

En 'La Noche' de COPE hablamos con Pablo, un joven que llegó al pueblo con 8 años e intenta culminar el proyecto de su padre: revitalizar el municipio y llenarlo de nuevas familias

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:22

Seguro que te has dado cuenta de que mientras las ciudades bullen y acogen cada vez más habitantes, hay una parte del territorio español que asiste a la huida de sus vecinos. La despoblación abarca muchos kilómetros cuadrados, casi 300.000. ¿Qué hacen los ayuntamientos de estas localidades? Pues ofrecer un sitio para vivir a los urbanitas.

Según datos del estudio 'Movimientos de población hacia el medio rural', del Ministerio de Transición Ecológica: 2018 y 2021 se han empadronado más de 200.000 personas en pequeños municipios. Aun así, la población de esas zonas envejece y baja la natalidad. Por eso son tan importantes las iniciativas que surgen para atraer familias con niños, para que se instalen definitivamente en estos pueblos casi deshabitados.

Hoy cogemos el coche y nos desplazamos hasta Letur, en Albacete. Este rincón de la Sierra del Segura puede ser el sitio ideal para que te traslades a vivir. Te ofrecen alojamiento a muy buen precio. Es una de las propuestas de lucha contra la despoblación que te vamos a contar. Allí creció Rozalén, que no puede ser mejor embajadora de la zona. De hecho, en julio se celebró 'LeturAlma', un festival cultural que atrajo 5.000 personas.

Además de iniciativas como esta, resalta el empeño de algunos de sus habitantes porque llegue savia nueva, es decir, familias con niños, y se instalen a vivir allí. La siguiente historia comienza con la llegada en los años 80 a Letur de la nueva maestra del pueblo, Pilar. Lo hizo acompañada de su marido Francisco y sus dos hijos. Hoy, Pablo, uno de ellos, intenta culminar el proyecto de su padre: revitalizar el municipio y llenarlo de nuevas familias. Su iniciativa consiste en la oferta de unas viviendas estupendas a precios muy asequibles.

Objetivo: repoblar Letur

Pablo ha pasado por 'La Noche' de COPE para explicarnos los detalles del proyecto. Por un lado, cuentan con una empresa de productos ecológicos "cuyo objetivo principal ha sido contribuir a desarrollar la zona económicamente" y da trabajo a cerca de 90 personas, de manera directa e indirecta.

Además, dentro del proyecto global para repoblar Letur cuentan con una iniciativa para ofrecer viviendas a muy buen precio, principalmente a familias que decidan mudarse a la localidad. "El principal que se encuentran los nuevos pobladores de pueblos es que no hay viviendas en condiciones para ser habitadas. Lo que hicimos fue, en un terreno que teníamos, construimos un edificio con viviendas de máxima calidad, como la de la ciudad, pero a precios de pueblo. Las más pequeñas de dos dormitorios y un baño, 250 euros. Las más grandes para familias con tres dormitorios, dos baños y terraza entre 350 y 380 euros", nos ha explicado.

Junto a esto, ha recordado su historia en el pueblo, al que llegó con tan solo 8 años y tuvo a su madre de maestra. En esos años 80 el colegio tenía 180 niños, ahora se reduce el número a 22. Y esta es una de las motivaciones principales para su proyecto de repoblación, conseguir que no cierre el colegio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar