• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué tiembla Angela Merkel?

Los motivos por los que la canciller de Alemania ha tenido que modificar el protocolo 

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La mujer más poderosa del mundo es Angela Merkel, al menos según la revista Forbes. En 2005 fue elegida por el pueblo alemán para ser canciller y lleva 14 años en el cargo. 

Sin embargo, sus temblores le han colocado en el foco de los medios internacionales. El ocaso de su mandato parece que está llegando, y el día de su 65º cumpleaños, Alemania reflexiona. 

La corresponsal de COPE en Alemania, Rosalía Sánchez, ha estado en la Noche de COPE para contar qué es lo que se dice en el país germano sobre la salud de su canciller.  El equipo de Merkel mantiene silencio: “dicen que está bien. Que esos temblores pertenecen a su esfera privada y que, por tanto, no se va a informar al respecto”. 

Los medios de comunicación protestan ante esta respuesta hermética: “dicen que los temblores de una canciller son un asunto público y que hay que dar datos e información”. No obstante el pueblo alemán opina lo contrario. Se ha hecho un sondeo en el que el 59 % de los alemanes ha respondido que Merkel tiene derecho a preservar su intimidad. 

El protocolo ha tenido que ser modificado para que la canciller pueda sentarse cuando suenan los himnos nacionales y así reducir los temblores. 

El mismo día de su cumpleaños, “la mujer de hierro del siglo XXI”, lo ha pasado trabajando, como siempre: “tiene consejo de ministros y en su mesa, el vaso de agua con gas y su carpeta roja con los puntos del día”.

Están en el aire tanto el futuro de Merkel, como el de Alemania, que ha avanzado mucho en estos años y se ha colocado en la cabeza de Europa, algo impensable tras el desastre de la Segunda guerra mundial. 

El doctor Jesús Porta- Etessam ha señalado la importancia de prevenir estos temblores a tiempo y exhorta a la audiencia: “que los pacientes que sufren estas patologías acudan al neurólogo para mejorar su calidad de vida”. Sospecha que se trata de temblores ortostáticos, relativamente comunes y que se pueden reducir con medicación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar