• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El problema con las agresiones a los médicos en los pueblos y la falta de seguridad: "Recibí un puñetazo"

Javier cuenta en 'La Noche de COPE' cómo le "rodearon" varios miembros de una familia, le "zarandearon" y, cinco años después, todavía no se ha celebrado el juicio

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:02

En 'La Noche de COPE' seguimos hablando de esa inexplicable reacción de determinados pacientes o familiares ante los profesionales que están intentando ayudar, simple y llanamente. Javier es médico de atención primaria, y lleva 26 años dedicado a ello. Cada mañana se pregunta cuándo se resolverá su caso. Después de sufrir una agresión en su consulta hace cinco años, todavía no se ha celebrado el juicio. Ha sido desplazado a otro pueblo, pero el suceso tuvo lugar en el Centro de Salud Puerto del Arzobispo, una pequeña población toledana.

El caso ocurrió en octubre del 2018: "Mientras yo estaba realizando guardia con mi enfermera, de manera irruptora aparecieron unos pacientes exigiendo y de malos modos que revisara la serie de toma de tensiones arteriales a una menor que estaba embarazada y aquello se fue complicando cada vez más hasta que llamaron a resto de los integrantes de los miembros de la familia. Acudieron al centro de salud y allí me rodearon, intentaron tirarme al suelo, me zarandearon, luego recibí el puñetazo de parte de uno de ellos, se fueron todos y se marcharon de centro de salud".



Eso es evidente, porque si existen más casos se confirma que es un centro problemático o especial, que deberá tener algo más de vigilancia. "Las medidas que sean adoptado son pocas y yo entiendo que no puedas poner un vigilante de seguridad en todos los consultorios y dentro de salud del SESCAM, porque son muchos. Pero todos sabemos que hay centro de salud que son puntos calientes, tremendamente conflictivos, donde ha habido más de un caso y donde yo considero que ahí sí que deberían de valorar seriamente poner a un personal para tal fin", explica Javier, poniendo como ejemplo que "tú ahora mismo vas a Instituto Nacional de la Seguridad Social o a Hacienda no entras porque hay un guardia".

El problema en los pueblos

Además, remarca la diferencia que existe entre las zonas urbanas y las rurales. "Hemos de recordar que en sitios no existe la figura de la policía nacional o local que va inmediatamente, porque dependemos de la Guardia Civil y tiene unos horarios", señala. Cuando acuden a la llamada del botón antipánico, "pues han transcurrido ya una serie de minutos que en muchas ocasiones son cruciales y vitales para el funcionamiento".

En 'La Noche de COPE' apelamos a esa solidaridad y esa admiración que llevábamos a nuestras ventanas y balcones cada día por los sanitarios. Se jugaron los bigotes durante mucho tiempo por nosotros, pusieron en riesgo a sus familias. Trabajaron sin descanso, días y noches. Dejando su vida en stand by para curar, y hoy, tres años después, las cifras de las agresiones a los médicos del 2022 queman. Han batido un récord. Han subido, frente al año pasado, un 38%. Esto es que, cada 10 horas, un médico es agredido en España.

Son datos del último informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Se han presentado apenas hace unos días, y sí, duele escucharlos. Son unas cifras que baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica. La Sanidad también se debe sostener con el apoyo y agradecimiento de los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar