• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué cantidad de dinero puedes desgravar en una donación a los afectados del terremoto de Turquía y Siria?

Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, explica en 'La Noche de COPE' cómo actuar en estos actos altruistas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Estarás conmigo que el tiempo pasa volando, querido búho… Parece que fue ayer cuando te contábamos en COPE que un terremoto había hecho temblar la tierra en Turquía y Siria y ya han pasado 11 días. Cada vez las noticias que nos llegan de la zona son menores, pero las necesidades siguen. Ante catástrofes como esta reaccionamos rápidamente. En la madrugada del lunes 6 de febrero se registró un seísmo de magnitud de 7,8 en la ciudad turca de Karah-man-maras. Ahí comenzó el desastre.

Y también el resorte que llevó a montones de españoles a las embajadas de Turquía en nuestro país, o a los lugares donde, de manera inmediata, comenzaron a recoger ropa de abrigo, comida o aquello que pudiera ser útil. Desde aquel día, los datos sobre fallecidos, entre Turquía y Siria, sobrepasan ya los 40.000. Y esta cifra varía prácticamente por horas. Y mientras seguimos digiriendo las escenas de terror e impotencia, los españoles también continuamos la ola de solidaridad.



En la embajada de Turquía en Madrid ya no pueden recoger más ropa. ¿Qué podemos llevar y a dónde? Todo lo que donamos, ¿ha llegado y se ha repartido adecuadamente? ¿Tenemos claro cuál es la ayuda más eficaz y dónde podemos realizarla? ¿Y con qué garantía? Si decidimos donar dinero para este tipo de causas, ¿cómo nos afecta fiscalmente? Ana Benavides es la directora general de la Fundación Lealtad. Ellos llevan muchos años aportando la transparencia y las buenas prácticas de las ONG.

Las deducciones

"Lo más importante es informarse. Cuando se decide ayudar en estos casos de catástrofes, hay que saber qué se necesita en la zona, quién lo está haciendo y cómo. Debe haber una experiencia, equipos humanos y materiales para actuar. Mucha gente tiende a la donación en especie, pero es menos eficaz porque hay que recoger, clasificar y enviar. Eso es más trabajoso. Por eso debemos priorizar la donación económica", explica la directora general de la Fundación Lealtad.

Después de tomar esta decisión, debemos encontrar "una donación segura". "Esto significa que haya las garantías de cualquier transacción online y de protección de datos", concreta. Hay que donar "a nombre de la ONG", no de la persona. "Acordémonos siempre de que el país se tiene que reconstruir, por eso hay que hacer donaciones a largo plazo para conseguir la reconstrucción del país", señala.

En cuanto a las deducciones, la ley en España dice que tenemos que hacer donaciones a "fundaciones o asociaciones acogidas a la ley 49/2002". "La deducción va del 35% al 80%. Cuando se da por tercer año consecutivo a la misma organización "se puede llegar al 40%". "Los primeros 150 euros que damos al año a cualquier ONG se deduce el 80% y de los 150 euros en adelante se deduce hasta el 35%", aclara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE