• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que los músicos callejeros de Madrid se reducirán a la mitad

La nueva normativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid no ha gustado a los artistas

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Si has paseado por Madrid, si has subido en algunas de sus líneas de metro, quizás te hayas encontrado con Damdara, una música callejera de la capital de España. Como ella hay muchos a lo largo y ancho de nuestro país. Sin embargo, en Madrid puede que empiecen a verse menos a partir del 1 de marzo ¿El motivo? El Ayuntamiento de Madrid quiere reducir su presencia a la mitad en el centro porque, asegura, quieren respetar el descanso de los vecinos y el trabajo en los negocios que se ubican en esta zona de la capital.

Actualmente, el consistorio madrileño da 900 licencias en el Distrito Centro. Pero a partir del 1 de marzo, quiere que sean 450. Damdara es el nombre artístico de Silvia Sánchez-Sil, que además pertenece a una de las asociaciones que agrupa a estos artistas, llamada 'Por la Música en las Calles'. Para Silvia el problema no es el músico, sino el músico que no lo está haciendo bien.

Las licencias pasarán de 900 a 450. Y si el número de solicitudes supera esa cifra, se sortearán las autorizaciones. Además habrá horarios para tocar: de 12 a 14 horas y de 18 a 21. El gobierno municipal afirma que con esta medida pretende conciliar la cultura con el descanso de los vecinos y el trabajo en las oficinas y comercios.

Hay calles y espacios del Centro donde el Ayuntamiento, directamente, prohíbe a los músicos callejeros tocar. Es el caso de la calle Preciados. La razón es que esos lugares son declarados Zona de Protección Acústica Especial por exceso de ruido.

Paloma de Marco es la presidenta de la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados y El Carmen. Paloma considera que se trata de una medida mejor que la ordenanza anterior. "Entiendo la opinión de Silvia Sánchez-Sil pero dejo en el aire una pregunta, ¿cómo estarías si durante tu jornada laboral te vieses obligado a escuchar música?", señalaba Paloma de Marco.

Alguien que sabe lo que es tocar en la calle Preciados de Madrid es Borja Catanesi, el mejor músico callejero del mundo. Al menos uno de ellos, tal y como reconoció el concurso Universal Street Games en 2018, que le premió en la categoría Música Urbana. Es valenciano, se conoce muchas calles de su ciudad al dedillo, pero también decenas de ciudades del mundo, entre ellas Madrid, una ciudad que considera una de las mejores para tocar.

Borja contaba ante los micrófonos de 'La Noche de COPE' que la nueva normativa es una lástima porque le impediría tocar su música en las calles de la capital española.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar