• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reclama su multa de tráfico y consigue que la DGT devuelva el dinero de 16.000 sanciones

Samuel Monzón cuenta en 'La Noche de COPE' cómo logró que este organismo oficial dependiente del Ministerio del Interior diese un paso atrás

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

A nadie le gusta pagar una multa de tráfico por exceso de velocidad. Seguro que a ti tampoco. Lo primero, para evitarlas, ya lo sabes: mucha precaución, ir a la velocidad correspondiente y respetar las normas de tráfico. Valencia, en la AP-7Huelva, en la H-31Cuenca, en la A-3. Estas son las tres provincias que acumulan más denuncias provenientes de un radar de toda España, según el ranking de Automovilistas Europeos Asociados. Tres únicos radares de esas regiones acumularon cerca de 200.000 multas por exceso de velocidad, de un total de 3 millones en 2019.

Pero el caso de Samuel Monzón no es porque fuera a una velocidad superior a la permitida. Su caso más bien es el de un conductor respetuoso con las leyes que se ha convertido en un auténtico héroe por luchar contra un radar que ponía multas injustamente. Te trasladamos hasta el túnel de La Bolgachina. Estamos en Asturias, en la A-66, pasado el kilómetro 30 en dirección León. Allí se encontraba nuestro primer radar ‘multón’. "Se encontraba", porque la DGT lo acaba de retirar. ¿La razón? Ha tenido que devolver el dinero de casi 16.000 multas por exceso de velocidad que, en realidad, estaban mal puestas. La velocidad permitida en ese punto es de 120 kilómetros por hora, y el aparato ‘cazaba’ a los conductores que iban a más de 90. Una marcha atrás de la Dirección General de Tráfico de la que tiene culpa, en gran parte, Samuel.

De un radar que sancionaba mucho y erróneamente a uno que lo hace ‘solamente’ mucho. En concreto, el velocímetro que más castiga de España. Está en el kilómetro 478 de la AP-7, a la altura de Sagunto, en la provincia de Valencia. En 2019 recaudó 9 millones de euros. 200 euros de esos 9 millones son de Gonzalo Abellán que nos cuenta su caso.

Del radar que más multa de toda España, a uno muy común, uno que nos encontramos en todas nuestras ciudades núcleos urbanos. Volvemos al norte, en este caso, a Galicia, una de las comunidades que más multas de tráfico registra y lo hacemos para circular por una de las entradas a la ciudad de La Coruña porque allí hay un radar que trae de cabeza a los conductores. Incluso a los más ejemplares, como Conchi Méndez, que tras 34 años con carné de conducir, solo le han multado una vez. Y fue en ese radar al circular a una velocidad que no llegaba a 60 kilómetros por hora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar