• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La "red flag" con el cannabis en España: "Ha aumentado el número de jóvenes que tiene este pensamiento"

En 'La Noche de COPE' con Beatriz Pérez Otín hablamos con Eulalia Alemany, directora técnica de la Fundación FAD Juventud para hablar sobre esta sustancia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:39

Recientemente, se ha publicado el estudio titulado 'Representación social del cannabis 2022'. Deja clara la permisividad y normalización en nuestro país. Hasta el punto de que 7 de cada 10 jóvenes tiene una visión menos perjudicial del cannabis que del tabaco o el alcohol. Partiendo del uso frecuente de todos ellos, no puntual. El cannabis es la droga ilegal más consumida: un 28% de los estudiantes de 15 a 18 años lo ha consumido alguna vez. Sin embargo, sus efectos están comprobados y nos ocupa en 'La Noche de COPE'.

Esta sustancia afecta especialmente a personas que están en pleno desarrollo o vulnerables. Eulalia Alemany, es la directora técnica de la Fundación FAD Juventud, que ha presentado este trabajo. Sus conclusiones son muy interesantes. "Las personas más mayores son menos permisivas o más tajantes en sus ideas sobre el cannabis. Las personas más jóvenes son más benévolas y hay más tanto por ciento que está más a favor de suavizar las normas sobre el cannabis actuales", explica a Beatriz Pérez Otín en 'La Noche de COPE'.



"El tema de la regulación nos interesaba por ver cómo ha variado con respecto al 2016, que hicimos la misma encuesta, y vemos que aumentado el porcentaje de jóvenes que están a favor de suavizar y de regularizar sobre todo el terapéutico y algún tanto por ciento también el lúdico", apunta Eulalia Alemany en 'La Noche de COPE', "pero, curiosamente, también ha aumentado la franja más extrema que están a favor de la prohibición total". "Yo creo que hay muchas opiniones que se polarizan por los discursos que oímos", esgrime como razón a Beatriz Pérez Otín.

Eulalia Alemany deja claro que "los jóvenes no están ajenos a esa conversación que se tiene en la sociedad y el tema del cannabis es un tema más que hace que la gente sea un poco extrema en sus opiniones", reflexiona en 'La Noche de COPE'. Pero no todo es blanco o negro, tal y como desvela a Beatriz Pérez Otín: "En la franja intermedia, los que son más de normalizar el tema, pues también ha aumentado, es decir, que también tenemos personas que están poniendo un poco de cabeza y tienen bastante información al respecto".

La 'red flag'

"Para la información el número uno es Internet. La segunda son los amigos y muy lejos están las familias y la escuela como fuente de información", explica sobre esas fuentes desde las que se fundamentan estas opiniones. Pero, "sobre todo, ha aumentado también el tanto por ciento de jóvenes que dice que puedes tener problemas de salud mental, que son más conscientes de que tú puedes tener problemas a corto y a medio plazo", recalca Eulalia Alemany a Beatriz Pérez Otín en 'La Noche de COPE'.

Son esos mismos jóvenes sobre los que piensan "que se ha banalizado un poco el consumo", tal y como relata la directora técnica de la Fundación FAD Juventud: "Nos lo dicen ellos mismos". Puedes escuchar aquí esto que consideran una "red flag". También apunta Eulalia Alemany en 'La Noche de COPE' que "con el tema del uso terapéutico hay también un poco de confusión": "No es fumarse un porro, es utilizar el THC, esa sustancia química activa para casos muy concretos en dónde se ha demostrado que puede ayudarte en un proceso de dolor, qué es lo que ahora está en estudio en España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2