• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienen derecho los hijos de donantes de óvulos y esperma a conocer a sus verdaderos padres?

El Comité Español de Bioética reclama en un informe acabar con el anonimato de los donantes

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

En ‘La Noche de COPE’ hemos querido abordar un tema delicado por el debate ético que plantea. El Comité Español de Bioética reclama en un informe acabar con el anonimato de los donantes de semen y óvulos. Este órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad defiende que los hijos nacidos de procesos de reproducción asistida tienen derecho a conocer su origen biológico.

El informe del Comité contempla también la creación de un Registro Nacional de donantes de gametos. Es una medida prevista en España desde 1988, pero que aún no se ha puesto en marcha. Y es una medida recomendada por el Consejo de Europa.

En ‘La Noche’ nos gusta hablar de casos concretos. Y un ejemplo de alguien que quiere conocer a su padre biológico estuvo este pasado sábado en ‘Fin de semana COPE'. Es el caso de Manuel, un joven granadino de 26 años, nacido de una terapia de reproducción asistida. Manuel le comentaba a Cristina López Schlichting que siempre ha sentido inquietud por conocer la verdad, en el sentido más amplio de la palabra.

A lo largo de su vida, Manuel siempre ha percibido que algo no encajaba. Quizá por eso siempre ha sido un poco rebelde. Dejó en su día de estudiar Bachillerato, después volvió porque siempre ha estado interesado en la psicología, quizá por aquello que dice de buscar la verdad. El caso es que esta disciplina, la psicología, le sirvió para acercarse a su propia verdad. Y, acercándose, acercándose, llegó el momento de conocer esa verdad. Fue hace 4 años, después, como has oído, de unas sesiones terapéuticas. Fue en una comida.

Imagínate ese momento en el que Manuel descubre la verdad, su verdad, después de tantos años buscándola. Manuel reconoce que durante esa comida, en los momentos previos a que su padre le dijera qué pasaba, él llegó a pensar en varias posibilidades. Una vez sabida la verdad, la siguiente pregunta es, ¿por qué sus padres no se la dijeron antes?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar