• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El "timador sincero" que roba en Madrid-Barajas

Lleva años cometiendo delitos y estafando dando su número de teléfono y su DNI

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Le han bautizado como el timador sincero. Su verdadero nombre es José Manuel Barahonda Calzado. Lleva cometiendo delitos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante casi 10 años. Se acerca llorando a los pasajeros y les pide pequeñas cantidades de dinero dando su número de teléfono en garantía y enseñando su DNI. 

Ha estado en la Noche de COPE uno de los protagonistas, Pablo Castilla. El timador le estafó treinta euros y ha creado un grupo de Whatsapp para intentar denunciar al delincuente que siempre ha salido indemne. 

Pablo Castilla asegura que inclus acompaña a los estafados al cajero. El timador chantajea emocionalmente a sus víctimas con perder su trabajo. 

Una vez que Pablo se dio cuenta del engaño, se empezó a mover por las redes sociales, hasta que creó un grupo de Whatsapp para las víctimas. Pero, un día el timador estafó a la persona equivocada: “el 7 de Julio engañó a una jugadora de la selección española, Azahara y ella tiene muchos seguidores en sus RRSS, lo publicó y a partir de ahí despertó interés en toda la prensa. A partir de entonces, ha entrado un aluvión de gente contando las estafas. Pero, ya incluso antes, el goteo era constante, entraban unas 5 personas a la semana.”

Ha analizado la personalidad del timador:  “es un tío muy inteligente, ve el perfil de una persona, te analiza, y en función de eso decide la cantidad, hay gente a la que le ha llegado a estafar 120 euros. A todos nos cuenta la misma historia. Es un actorazo”. 

Incluso una reportera le pilló estafando en directo e intentó entrevistarlo. Por otro lado, ha estado en la Noche de COPE, el abogado experto en timos Jorge Muñoz, Abogado Magistrado en excedencia del TSJA y socio de Martínez Echevarría. 

Ha señalado que en España falta mucha cultura jurídica: “sorprendería la cantidad de gente que confía su dinero a gente por las razones más peregrinas. Hay gente que llega a entregar importantísimas cantidades de dinero, como 200.000 o 300.000 euros”, completamente impensable para la cultura anglosajona. 

Ve difícil condenar al timador ya que la justicia española está descoordinada, pero sí que ve una posibilidad: “la ley puede actuar, ya que si se ponen todas las denuncias juntas, y se juzga no por delitos individuales sino por el total, se podría incluso multiplicar la pena si todo se tramita conjuntamente.  Puede llevarle a 4 o 5 años a prisión” ha señalado el abogado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar