• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una tubería de un barrio de Badalona lleva 17 años perdiendo agua: "Pero no se puede cortar el suministro"

El presidente de la Asociación de Vecinos de Canyet, Pepe Sánchez, explica en 'La Noche de COPE' esta situación rocambolesca

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:24

Según la Dirección General del Agua, el 38 '5% de la superficie de España se encuentra en situación de sequía prolongada. Durante las últimas tres décadas, los embalses de nuestro país están en mínimos. Debido al cambio climático, las temperaturas suben y hay más sequías. Con el calor, llueve menos y hay una mayor evaporación del agua acumulada. Eso significa que disponemos de menos agua para nuestro consumo. Por eso, en 'La Noche de COPE' nos hacemos eco de una llamativa historia en una ciudad importante del país.

Mientras asistimos a los sucesivos años de sequía, cuesta creer que se derroche agua de manera incontrolada por averías. Y esto es algo que ocurre. Las fugas o roturas de tuberías provocan una pérdida anual de 700.000 millones de litros al año. Un ejemplo se sitúa en un barrio de Badalona. Allí lleva goteando una tubería 17 años. Pepe Sánchez es el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyet que se ve afectada por esta cuestión. Fue en 2005 cuando se pusieron "en una situación de alerta".



"En el 2008, cuándo es la primera declaración de sequía, lo que hacemos es denunciar a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y que se pusiese ella en marcha para saber si esta pérdida de agua que nos llegaba a nuestro barrio desde Moncada era una perdida lógica o cómo podemos solucionar", explica el caso. De esta forma, "en agosto del 2008", la Fiscalía da por solventada la denuncia de la Asociación de Vecinos tras "unos informes que había hecho el grupo de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra en las que se certifica que había más de 13 perdidas en esta canalización".

La solución

El principal problema era que "un 80 % era agua con cloro": "Era blanco en botella". Hay que tener en cuenta que la pérdida es de "2 litros por segundo", es decir, "180 metros cúbicos". "La Agencia Catalana del Agua se compromete a hacer el desdoblamiento de esa canalización desde Cardedeu hasta Montcada, que son 23 km aproximadamente. Pero no se puede cortar el agua, si no se quedarían más de un millón y medio de personas sin agua un montón de tiempo", explica Pepe Sánchez sobre las explicaciones que dan.

La propuesta de la entidad vecinal y de la Federación es que "como mínimo, se construya otro depósito de las mismas características a dónde va a parar parte de esta perdida para que se pueda utilizar para riego". La situación hidrográfica mejoró por las lluvias que tuvieron lugar durante el invierno, pero nos preocupa ahora mismo cómo será la primavera. Con las primeras estimaciones, deberíamos asumir que la mesura y el cuidado en el consumo de agua serán necesarios. Así que solo queda que cada uno de nosotros ayude como pueda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar