• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La vida de un español durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración nazi de Mauthausen

Etxahun Galparsoro recoge en su obra 'Bilbao en Mauthausen' las vivencias de Marcelino Bilbao , uno de los miles de españoles prisioneros en Mauthausen

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Este 27 de enero de 2020 se cumplen 75 años de la liberación del primer campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el de Bergen-Belsen, al norte de Alemania. Pero ahora nos queremos centrar en el último en ser liberado, también en 1945, el de Mauthausen. Fue en el que más españoles hubo, más de 7.500. Sobrevivieron menos de 3.000. Entre ellos, nuestro siguiente protagonista: Marcelino Bilbao.

Audio

Esto es solo una parte de su testimonio. Un testimonio que ahora su sobrino-nieto,Etxahun Galparsoro, ha recogido en un libro de memorias llamado 'Bilbao en Mauthausen'. Obra en la que relata la historia de Marcelino Bilbao y lo que sintió durante su instancia en el campo de concentración nazi deMauthausen. Etxahun nos cuenta que su relato era "muy estremecedor" e incluso capaz de "poner la piel de gallina".

A diferencia de otros campos de concentración, entrar en uno controlado por los nazis era sinónimo de muerte. "Los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial eran totalmente diferentes a lo que nos podíamos encontrar en un campo de concentración de Francodurante la Guerra Civil. Todo aquel prisionero que entraba debía moris. Daba igual la conducta", comentaba el autor de la obra 'Bilbao en Mauthausen'.

Etxahun también nos acerca la dura realidad de los españoles que como su tío-abuelo fueron trasladados a Mauthausen. "Si no pronunciabas correctamente el alemán, no saber decir tu número de preso o no cumplir de forma inmediata las órdenes que te han asignado significaba una agresión segura de los guardias. Una buena tunda de palos en el mejor de los casos. De nada servía ser el más guapo ni el más listo", destacaba Etxahun Galparsoro a los micrófonos de 'La Noche de COPE'.

¿Cómo acabaron miles de españoles en Mauthausen?

Etxahun cuenta que en febrero de 1939 se produce durante la Guerra Civilel mayor éxodo de población española de la historia. Medio millón de personas cruzaron la frontera catalana. Franciano sabía que hacer con ellos. En un primer momento los metieron en campos de internamiento en unas condiciones durísimas donde no había ni barracones, ni agua potable, ni electricidad ni había nada y con el clima de febrero estaban amontonados en playas.

Fue entonces cuando Francia trató de aplicarles estas duras condiciones de vida con la promesa de que si volvían a España, Francono les iba a hacer nada. Así consiguieron que volvieran la mitad de ellos. Los que permanecían en Francia les dieron la posibilidad de migrar a un tercer país y los que no lo consiguieron se alistaron voluntariamente o fueron forzados a hacerlo ante la llegada de una nueva guerra mundial. Durante la Segunda Guerra Mundialmuchos soldados del ejército francés, del que formaban parte miles de republicanos españoles, fueron hechos prisioneros, siendo los españoles separados del resto de soldados. Todos ellos con un destino, campos de concentración nazis como el de Mauthausen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar