COPE

Audio

Elegir colegio para nuestros hijos: Ojo con el ruido que afecta al nivel cognitivo de los niños

Tiempo de lectura: 2Actualizado 17:13

Cuando pasamos de los 100 decibelios, nuestro oído puede sentir dolor. A modo de ejemplo, una aspiradora produce 70 decibelios, en una calle de Madrid transitada -como la calle Islas Filipinas a la que se ha trasladado Pilar Cisneros-, esos decibelios llegan a 90. Pues en esta calle hay un colegio, los niños que estudian en ese colegio están expuestos al ruido del tráfico y por ello desarrollan un 25 % menos de memoria.

El AMPA del colegio público Asunción Rincón ha buscado una solución: generar un jardín dentro de la vaya que sirva de segundo muro de contención que les da más sombra, que haya más oxígeno y va a atenuar el ruido al que están sometidos constantemente los alumnos.

"Estamos en el centro de Madrid, es normal que haya mucho tráfico y todo lo que se pueda mejorar mucho mejor. A los niños los estresa, pero los niños necesitan mayor tranquilidad" dicen algunas madres que están esperando a sus hijos a la salida de clases de este lunes de junio.

María que cursa 5º de Primaria admite que "oímos las ambulancias y nos molesta un poco, nos desconcentra. Es muy estresante".

El ruido afecta al conocimiento de los niños

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha llevado a cabo un estudio en 38 centros escolares que concluye, entre otras afirmaciones, que el ruido del tráfico en los colegios tiene un efecto perjudicial sobre el desarrollo de la memoria de trabajo y la capacidad de atención del alumnado de educación primaria.



El estudio liderado por los investigadores María Foraster y Jordi Sunyer ha contado con la participación de 2.680 niños y niñas de entre siete y diez años de edad. Con el objetivo de evaluar el posible impacto del ruido del tráfico sobre el desarrollo cognitivo. Los investigadores se centraron en dos habilidades que se desarrollan con rapidez en la preadolescencia y que resultan esenciales para el aprendizaje y el rendimiento escolar: la capacidad de atención y la memoria de trabajo.

El estudio demuestra que, "la progresión de la memoria de trabajo, de la memoria de trabajo compleja y de la capacidad de atención es más lenta en alumnos y alumnas que asistían a escuelas con mayor ruido de tráfico. Por ejemplo, un incremento de 5 dB en los niveles de ruido exterior se tradujo en un desarrollo de la memoria de trabajo un 11,4 % más lento que la media y en un desarrollo de la memoria de trabajo compleja un 23,5 % inferior a la media. Así mismo, una exposición a 5 dB adicionales de ruido del tráfico exterior se tradujo en un desarrollo de la capacidad de atención un 4,8 % más lento que la media".

"Cuando el cerebro se está desarrollando y es importante el desarrollo cognitivo, este es más lento de lo que debería ser", afirma María Foraster en 'La Tarde' y explica como "por cada aumento de 5 decibelios, la memoria se ve perjudicada primero afectando a la atención y luego a la memoria. Y aunque el ruido no te molesta, te afecta porque crea estrés fisiológico a las neuronas y con el tiempo va a afectar al sistema inmunológico"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo grave es que, al estar constantemente sumidos en ese ruido, hasta los niños dicen que es lo normal" destaca la investigadora que alerta de que "el ruido afecta a la salud aunque nos hayamos acostumbrados porque el ruido es un contaminante".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar