COPE

Newsletters
Registrarme

Audio

Fernando de Haro, sobre el fallo del Supremo: "Veremos si Griñán va a la cárcel por los ERE"

Tiempo de lectura:2Actualizado16:15

"Buenas tardes, a la gente gente:

Parece que dentro de unos meses va a abrir sus puertas en España un local que vende la marca de ropa para hombre más cara del mundo. El producto más barato de su catálogo incluye una chanclas de 300 euros y hay un abrigo por 44.000 euros. Nos hemos acostumbrado a usar ropa barata que suele durar una o dos temporadas. Los precios relativamente bajos que nos ofrecen algunas cadenas comerciales incluyen explotación humana. El 20 por ciento del algodón del mundo se produce en la provincia de Sinkiang en condiciones de esclavitud. Pero para poder comprarse un abrigo de 44.000 euros, un español medio tendría que pasarse casi dos años trabajando para poder comprárselo. Cuando el dinero se distancia del trabajo mal asunto.

Más de once años después de que se iniciara la causa de los ERE, la trama de corrupción que creo un sistema clientelar en Andalucía, tenemos ya el fallo firme de la pieza política. En su momento los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves fueron condenados por delitos de malversación y prevaricación.

El Tribunal Supremo confirma las condenas que en el caso de Griñán incluye pena de cárcel, veremos si va a prisión. Todavía no tenemos la sentencia que no ha sido por unanimidad. De los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo dos han emitido votos particulares que habrá que leer con atención.

El caso de los ERE: casi 1.000 millones de euros de dinero público en pagos destinados, fundamentalmente, a comprar la fidelidad al PSOE. La Junta de Andalucía, siendo consejera la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero no reclamó judicialmente el dinero. Hace unos días Sánchez ha decidido convertir precisamente a Montero en la segunda del partido. Con esta decisión el presidente del Gobierno vuelve a vincular al PSOE con el caso de los ERE. cuando se imputa a parte de la cúpula del PSOE andaluz en la pieza política de la macrocausa por el fraude de los ERE tuiteó la ahora ministra el 2 de julio de 2013. "Yo también soy hoy Antonio Lozano, Ventura, Magdalena Álvarez, Salgueiro, Valverde y tantos otros. Mi apoyo y compromiso".

"Mucho antes de que se conociera la sentencia de los ERE, el PSOE ya asumió sus responsabilidades políticas y no hay nada más que añadir".

Hay una vertiente jurídica del caso y otra moral. Utilizar dinero público para que un grupo de personas vivan sin trabajar por su cercanía al partido en el poder envilece a toda una sociedad.

Política y socialmente la Andalucía de hace 20 años tiene que ver poco con la actual. Como se ha visto en las recientes elecciones la fidelidad casi genética de cierto sector de la sociedad andaluza al PSOE ha desaparecido. La Comunidad Autónoma, afortunadamente, parece haber cambiado de modo que en este momento sería difícil que se creara una trama como la de los ERE. La alternancia política sanea".



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar