Audio

De Haro: "España tardará más en recuperarse que los países de su entorno"

El periodista analiza el hundimiento del PIB al 9,2 % anunciado por el Gobierno debido a la crisis del coronavirus

Tiempo de lectura: 2Actualizado 16:24

Hoy por fin tenemos algo más de claridad sobre los créditos para pagar el alquiler. Se ha publicado hoy la orden que regula los flecos de estos créditos. Los microcréditos para pagar el alquiler de vivienda para afectados por la crisis del coronavirus tendrán una cuantía máxima de 5.400 euros, para seis meses, 900 euros por mensualidad, y podrán pedirse con efectos retroactivos para el pago de abril. Se pueden pedir hasta el 30 de septiembre. Se devolverán estos préstamos en un intervalo de seis años sin ningún tipo de interés.

La vicepresidenta económica presenta el nuevo cuadro macro y el Plan de Estabilidad 2020. El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%. La recuperación no va a ser de golpe, Calviño inventando un nuevo termino ha dicho que la V va a ser asimétrica. Estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%. Dice la ministra Calviño que las previsiones son conservadoras.

¿Son creibles las previsiones del Gobierno? En este momento hacer previsiones es muy difícil y Calviño le honra haberlo reconocido. Calviño ha apuntado que la Airef, órgano independiente, las respalda, pero la Airef ha sacado rápidamente un comunicado que dice que la falta información. 2020 va a ser un año perdido.

Todo parece indicar que la V es mucho más asimétrica para 2021. Italia prevé una caída del PIB del 9,1% y un crecimiento del 4,8% en 2021. El Gobierno, sin embargo, y en su cuadro macro, confía mucho en un repunte de las ventas al exterior en 2021, un 11,6%, lo cual choca con las previsiones mucho más prudentes que está haciendo la Organización Mundial de Comercio.

También es poco creibe que el Gobierno estime que la formación bruta de capital fijo, las inversiones, rebotará un increíble 16,7% en 2021, cuando la utilización de la capacidad productiva (la verdadera fotografía del ritmo al que están trabajando las fábricas) se habrá hundido en 2020. Tampoco son creibles los datos de recaudación fiscal. España tardará más en recuperarse que los países de su entorno. Precisamente, por las debilidades de su estructura productiva.

¿Qué van a suponer estas cifras? Defict. 10,34. Nadia Calviño no ha descartado que España tenga que recurrir a los mecanismos europeos para financiar el déficit. Habló del SURE, para pagar una parte de los ERTEs, pero dejó en el aire el recurso al MEDE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar