COPE

Fernando de Haro: "El Gobierno lleva hablando del escudo social desde que comenzó el covid-19"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, da las principales claves económicas de este viernes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Audio

Hace ya algunos años cuando estuve en Siria, en Alepo, hubo algo que me llamo la atención. La ciudad estaba destrozada, calles enteras estaban runas, el país seguía en guerra. En algunos barrios de Alepo seguían cayendo bombas, no había electricidad durante muchoas horas del día y no se podía utilizar el ascensor. Escaseaba los alimentos y pocos sorteaban la carestía. Y en esa ciudad era frecuente que los jóvenes abarrotaran las pocas terrazas, los pocos bares que estaban abiertos. Había gran deseo de disfrutar, de vivir. Me he acordado de todo esto al leer un artículo que ha publicado Javier Espinosa, el enviado especial del mundo a Ucrania. Javier cuenta que en ciudades como Odesa, Kyiv o Leópolis se han abierto las discotecas.

Los jóvenes bailan hip-hop mientras suenan las bombas. Uno de esos jóvenes le explicaba a Javier que la guerra les ha enseñado a valorar cada instante, a valorar que están vivos. Algo parecido nos ha sucedido con la pandemia. Normalmente damos por descontado estar vivos, estar recibiendo la vida. Los instantes se suceden sin que nosotros estemos en esos instantes. Las guerras despiertan la estima por la vida y por el instante. Sería mejor no tener que esperar a una guerra para que algo así sucediera.

Otro mes con la inflación disparada. En el mes de julio los precios subieron, en comparación con el mes de julio del año pasado, casi un 11 por ciento. Somos todos un 11 por ciento más pobres que hace un año. A excepción de los pensionistas a los que el Gobierno les va a subir las pensiones lo mismo que suban los precios. No se han cumplido las previsiones que hace algunos meses hablaban de una moderación en la subida del IPC durante la segunda mitad del año. Los últimos datos apuntan a que la inflación seguirá alta durante un cierto tiempo. Desde luego durante lo que queda de verano porque quien puede está consumiendo con ganas.

Las ayudas basadas en bajada de impuestos y subvenciones han quedado superadas. No queda otro remedio que perder capacidad adquisitiva para que no haya una segunda vuelta de la inflación. Convendría que el Gobierno no subiera los impuestos como va a hacer. No nos viene bien los nuevos impuestos que gravará con el 4,8% las comisiones de la banca y con un 1,2% los ingresos de las energéticas. Se ponga como se ponga el Gobierno, lo pagaremos los consumidores no la banca. En cualquier caso la inflación no afecta del mismo modo a todo el mundo. La inflación afecta más a los más pobres. Uno de cada tres españoles no ha podido irse de vacaciones. Urge por eso tomar medidas para evitar que los que menos tienen no sean los que más sufran.

Haría falta un verdadero escudo social. El Gobierno lleva hablando del escudo social desde que comenzó el covid-19. Pero hay partes importantes de ese escudo social que no funcionan. La AIReF hace unos días señalaba que 400.000 familias que deberían haber recibido el Ingreso Minímo Vital no lo han recibido.

La burocracia, el desconocimiento de las dinámicas de exclusión social y la falta de flexibilidad han impedido que esa ayuda llegue.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar