• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "A los españoles nos preocupa el paro, pero ahora nos preocupa más la inflación"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, arranca la semana reflexionando sobre las principales noticias de los últimos días

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Audio

Las Meninas de Velázquez han tenido un fin de semana más tranquilo. En el Museo del Prado ha habido muchos visitantes, pero las Meninas no han tenido que escuchar las explicaciones de Sánchez, la curiosidad teatral de Boris Johnson, ni la altivez erudita de Macron.

Se fueron los señores de la OTAN y las meninas siguen donde estaban con su inquietante mensaje. En las Meninas de Velázquez, Velázquez se pinta pintando. Intuimos que pinta al Rey y a la Reina, que están fuera del cuadro porque los vemos reflejados en el espejo del fondo. Cuando te pones delante de las Meninas te inquieta que los personajes de la primera fila te miren de manera perturbadora, porque ocupas el lugar del rey y la reina. Delante de las meninas, cualquiera que se pare a mirarlas, todos y cada uno de nosotros somos el Rey y la Reina. No hace faltar ser ni secretario general de la OTAN, ni presidente de la República, ni primer ministro para ser el Rey, el protagonista.

Eso es lo que dice el cuadro de Velázquez. ¿El Rey de qué reino? El reino de la propia vida, que es un gran reino.

Tenemos una buena noticia. Y cuando hay una buena noticia en estos tiempos tan difíciles hay que darla con ímpetu: el dato de paro del mes de junio es un buen dato. Con una inflación por las nubes y con el crecimiento económico aflojando, el mes de junio ha sido bueno para el empleo. Se han creado 70.000 puestos de trabajo. Ha sido el mejor mes de junio de los últimos diez años. Rapidamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido a la palestra para utilizar un adjetivo: formidable.

Sánchez se desquita así de las encuestas de las últimas horas que muestran que el PP se ha puesto por delannte del PSOE en intención de voto. A los españoles nos preocupa el paro, pero ahora nos preocupa más la inflación. Y solo una de cada diez españoles cree que las ayudas del Gobierno sirven para evitar al subida de los precios.

¿Pero el dato de paro es formidable como dice Sánchez o no? Es bueno pero el adjetivo formidable seguramente es exagerado. Se han creado 70.000 puestos de trabajo, pero el ritmo de descenso del paro se ha frenado. ¿Te preguntarás como es posible que se hayan creado 70.000 puestos de trabajo y el paro no baje? Porque ha habido más personas buscando empleo que los empleos creados. El paro ha aumentado, por ejemplo, en los que buscan su primer trabajo. Están reduciéndose los contratos temporales, pero casi la mitad de los contratos indefinidos son indefinidos fijos discontinuos.

Las personas que tienen un contrato indefinido, cuando no trabajan, no aparecen como parados. Se ha creado empleo en junio, hay preocupación por los precios y hay preocupación por qué va a suceder a la vuelta del verano. Este verano estamos dispuestos a gastar porque lo necesitamos. Pero a la vuelta, la infalción y la desaceleración económica seguirán ahí. En cualquier caso repitamos la buena noticia: el dato de paro del mes de junio es bueno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar