• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Lo que hay detrás de la mesa bilateral es el apoyo de ERC para aprobar la senda de déficit"

El presentador de 'La Tarde' analiza la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Audio

El Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de riesgo moderado de transmisión por coronavirus en España. Los médicos han pedido calma. En este momento hay diez infectados en nuestro país. El pánico no tiene fundamento. Quizá los medios de comunicación tendríamos que empezar a dejar de mandar mensajes de alarma.

Dentro de media hora empieza en Moncloa la reunión del reencuentro; la estrategia de comunicación de Sánchez la presenta como la reunión del reencuentro en Cataluña y España, entre España y Cataluña. Lo del reencuentro lo ha repetido esta mañana Sánchez en la sesión de control.

Audio

Si uno rasca debajo de la reunión no hay reencuentro, lo que hay es senda de déficit, primer paso para los Presupuestos. Mañana se vota en el Congreso la senda de déficit, Sanchez necesita el apoyo de ERC para aprobar esa senda de déficit y luego las cuentas públicas y eso es lo que hay detrás del arranque de la mesa bilateral. Sánchez ha aceptado la fecha, la composición, que un Torra amortizado e inhabilitado como diputado de esta tarde una rueda de prensa en Moncloa, monoplizando la comunicación de la cosa.

Los invitados a la mesa de diálogo

La composición de la mesa bilateral lo dice casi todo. Más que una mesa va a ser una especie de asamblea de tanta gente como se van a sentar. Está previsto que estuviera en la mesa el vicepresidente para todo, el vicepresidente para la plurinacionalidad y para los secretos del CNI, Pablo Iglesias. Pero mira por dónde, tiene anginas, y no va a estar y su voz hablando de la plurinacionalidad no se va a poder escuchar.

Audio

Iglesias se puede consolar porque la bandera de la plurinacionalidad la puede enarbolar Manuel Castells, el ministro amigo de los comunes, muy plurinacional él. Hasta siete ministros va a haber en esa reunión. Del lado del independentismo, que no del catalán, en la mesa se sentarán ocho personas. Al final Sánchez ha aceptado, como pedía Torra, cuatro diputados sin cargo. Y el repaso de los nombres de esos cuatro diputados los dice casi todo sobre la mesa. Lo dice casi todo sobre lo que Sánchez está dispuesto a tragar.

Del lado de ERC están Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Jové es el hombre de la moleskine, el hombre que tenía en su agenda la arquitectura del proceso de indepedencia y que tomaba nota de todas las reuniones que se hacían para preparar la secesión. Está imputado en uno de los procesos abiertos sobre el 1 de octubre. Pero la cuota JXCat de la delegación independentista es también muy significativa. Acuden Elsa Artadi y Josep Rius.

Con Artadi y con Ruis vuelve Puigdemont a Moncloa. Puigdemont se reunió dos veces con Rajoy. Ahora controla a través de Artadi y Rius el contenido de la reunión. La reunión de hoy no es una reunión con los posibilistas de Esquerra. Puigdemont, o sea Torra, pide autodeterminación, amnistía y fin de la represión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar