• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Sánchez adopta una medida que había propuesto Feijóo, ¿por qué no se ponen de acuerdo?"

Las medidas de supervivencia que Sánchez va a aprobar para seguir en Moncloa, eje del editorial del miércoles

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Audio

"Buenas tardes, a la gente gente:

Gabriel Plaza es el alumno que ha sacado la mejor nota de la EvAU en la Comunidad de Madrid. Es probable que ya conozcas su historia. Gabriel que podría estudiar lo que quisiera, una carrera con el trabajo garantizado, una carrera rentable, ha decidido estudiar Filología Clásica, o sea, latín y griego.

A nosotros nos parece que quien estudia latín y griego es un rarito. Pero en el Reino Unido, por poner un ejemplo, los que luego serán líderes políticos o empresariales a menudo pasan por Oxford para estudiar lenguas clásicas, porque si hay que tener una buena formación, que luego permita pensar de forma creativa, no hay nada como traducir un poema de Virgilio o leer sin traducción los diálogos de Platon. Solemos confundir instrucción con educación. La instrucción permite adquirir conocimientos y habilidades, es conveniente que esté cerca de la empresa. La educación es lo que te permite estar en el mundo, buscar y comprender su sentido.

Pedro Sánchez es un superviviente que nunca se da por vencido como dice Pedro Cuartango. Falta más de un año para las elecciones, se equivocan quienes le minusvaloran. Después de la debacle de las andaluzas, Sánchez visita incendios, hace saber que ha hablado con Biden y anuncia una medida que había rechazado hasta hace muy poco. La vicepresidenta Ribera rechazó hace quince días bajar el IVA de la luz del 10 % al 4 por ciento.

Sánchez, ahora, sí quiere lo que Ribera llamaba maquillaje.

Esto que Sánchez anuncia ahora es lo que le propuso en su momento Feijóo. Otros países ya lo han hecho. Pero el FMI no lo recomienda, tampoco lo recomienda el Banco de España: el IVA lo paga todo el mundo, también los ricos, y es mejor ayudar directamente a los pobres. Se estima que el Gobierno se va a gastar y va a dejar de ingresar con esta medida y con otras, 12.000 millones de euros. Es un poco menos del ajuste que le exige Sánchez a Bruselas. Así que el Gobierno ha decidido generar más ingresos con impuestos extraordinarios a las eléctricas.

Esperemos que las eléctricas no acaben repercutiendo en el cliente, como es habitual, la subida de impuestos. Pero antes que todo eso hay algo más elemental: si Sánchez adopta una medida que había propuesto Feijóo, ¿por qué no le llama y se ponen de acuerdo? ¿Por qué? Porque Sánchez es Sánchez y el objetivo es hacer olvidar la victoria del PP en Andalucía".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo