• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro, sobre el paro: "No es conveniente dejarse llevar por un optimismo ingenuo"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad de este martes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:11

Audio

Cerca de 65.000 personas han pasado ya por la Basílica para despedirse del Papa. Benedicto XVI quería un funeral discreto, sin invitaciones a todos los jefes de Estado o presidentes del pueblo, decían que el Papa Benedicto XVI no iba a ser tan popular y a arrastrar a la gente

El dato de desempleo con el que termina el año es un buen dato. En el contexto de fuerte crisis internacional provocada por la guerra en Ucrania y el shock energético, la Seguridad Social terminó el año casi 500.000 más cotizantes. Estamos ante un récord histórico de 20,3 millones de cotizantes. Pero no se puede ser triunfalista, como se ha mostrado el Gobierno. En las últimas horas Sánchez ha asegurado: "Cerramos 2022 con casi 20,3 millones de afiliados y el paro cae a su cifra más baja desde 2007", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter

De esos más de 20 millones de cotizantes hay que restar 400.000 que serían fijos discontinuos. Figuran como contratados pero en realidad pasen una parte del año sin trabajar y cobrando las ayudas de los desempleados.

Los datos de diciembre, por otra parte, son los peores para el mercado laboral desde 2012 a pesar de la campaña navideña. Apuntan a una más que probable desaceleración en la creación de empleo. No es conveniente dejarse llevar por un optimismo ingenuo. La situación es compleja. Los “brotes verdes” han empezado a aparecer en los últimos meses, con la normalización de las cadenas globales de valor y los menores precios de las materias primas. Pero el FMI recuerda que la mitad de la Unión Europea entrará en recesión a lo largo de 2023.

Habrá un claro deterioro económico en China, Estados Unidos y Europa: "Incluso en aquellos países que eviten la contracción, el escenario económico se sentirá como una recesión, afectando a cientos de millones de personas".

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo van a subir los tipos de referencia hasta al menos 5,0% en un caso y el 3,75 en otro. No los van a bajar al menos hasta el final de 2023. El ajuste monetario en marcha termine reduciendo el crecimiento y eventualmente contribuya a recesiones cortas y suaves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar