• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "El túnel de la inflación va a ser largo"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza la actualidad de este martes

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Audio

Se llamaba Isidro, vivió en el Madrid de hace casi 1.000 años, se dedicaba a cultivar la tierra. Y una vez fallecido su cuerpo se momificó y ha seguido momificado hasta hoy. Te estoy hablando de San Isidro, el patrón de los agricultores. La Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid ha hecho un estudio antropológico y forense del cuerpo. Las conclusiones son interesantes. Isidro murió entre los 35 y los 45 de una infección bucal. Y los médicos dicen que sangre africana corría por sus venas.

Los médicos no solo han hecho un estudio antropológico sino que han hecho una reconstrucción del rostro de Isidro. Y lo que vemos es un hombre joven con una barba negra muy espesa, unos labios grandes y unas cejas muy pobladas. La cara de san Isidro se parece mucho, mucho, a la de cualquier maroquí o argelino que llega a nuestras costas en patera. La población de lo que en un tipo fue Hispania, lo que luego fue el reino Visigodo, más tarde Al Ándalus y los reinos de las España, esa población no era la de unos blancos sin mestizaje. Muy al contrario. Un habitante de la peninsula ha tenido sangre celtíbera, romana (poca), germánica, del norte de África, bereber, árabe (poca), del sur de África, esclavos negros, sangre judía, cristiana, musulmana...un prolongado mestizaje.

Recientemente se hizo un análisis genético que dejaba claro que "no encuentra distinciones entre los marcadores genéticos de habitantes de 10 Comunidades autónomas". Por eso fue absurdo que en cierto periódo de la historia de España se hablara de la limpieza de sangre. La sangre de los españoles siempre ha sido limpia, pero ha tenido muchos orígenes. Por eso es absurdo cuando alguien dice, nosotros que somos españoles, españoles, españoles. Si nos encontraramos por la calle a San Isidro nos parecería un migrante magrebí.

Buenas noticias, las buenas noticias no se pueden dejar escapar. Por cuarto mes consecutivo la curva de la inflación sigue bajando. Enseguida nos va a dar más detalles nuestra jefa de economía. Hemos conocido el dato del IPC adelantado de noviembre y por cuarto mes consecutivo el aumento de los precios disminuye, no es que bajen los precios. Pero estamos ya en una inflación por debajo del 7 por ciento, del 6,8%, la tasa interanual en el nivel más bajo desde enero de 2022, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, ¿Qué está pasando? ¿Porque la curva de los precios desciende? ¿Bajan los alimentos? ¿Vamos a tener una inflación como la que teníamos en 2020?

La curva de la inflación va bajando porque han bajado los precios de la energía, de la electricidad porque ya no es tan caro traer las materias primas en barco. Buenas noticias, pero con sombras como dice el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Pues es verdad la curva del precio de los alimentos no baja y la subyacente tampoco. Y además la bajada de las materias primas probablemente no ha llegado para quedarse. En 2023 la energía costaró casi el doble más que antes de la pandemia. El túnel de la inflación va a ser largo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar