• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Debemos hacer una gestión inteligente del agua. La sequía es una consecuencia del cambio climático"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, analiza desde un pueblo ubicado en Burgos cuál es la situación de la sequía en la zona y también recoge la actualidad de hoy

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

Audio

Estoy en Villegas, un pueblo que está al noroeste de la provincia de Burgos. No se oye nada porque esto es el campo. Pilar Cisneros está en la provincia de Salamanca y hoy en 'La Tarde' de COPE te vamos a contar la dura sequía que está sufriendo España y cuáles serían las soluciones.

La provincia de Burgos pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Duero. En este momento en esta cuenca hidrográfica los pantanos están al 30 por ciento. Aquí no hay muchos cultivos de regadío, por eso se nota mucho la sequía. El año hídrico que terminó a finales de septiembre ha sido el segundo o tercero más seco de los últimos 60 años. España ha sido un país en el que siempre ha habido sequías. Pero ahora algo está cambiado. Llueve si, pero de otra manera. De forma menos gradual, o no llueve o nos inundamos. Es una consecuencia del cambio climático. Los veranos cada vez van a ser más calurosos y cada vez va a llover menos.

Eso exige una gestión más inteligente del agua. Hay soluciones. Hasta la principal solución han sido los pantanos. Ahora conviene tener en cuenta los acuíferos, sin dejarlos secos. Tendremos que regar de otra manera, aprender a recuperar parte del agua que utilizamos. Algunas de estas soluciones ya se han puesto en marcha. Se trata de seguir desarrolándolas. Pilar en Salamanca yo en Burgos para contarte los efectos de la sequía.

El precio de la gasolina, de la electricidad y del gas nos dieron una tregua en el mes de septiembre. El precio del gas, por ejemplo, se desplomó en dos días un 40 por ciento cuando se supo que la UE podía poner algún tipo de tope al precio del gas que importamos. Esta mañana hemos tenido buena noticia, la presidenta de la Comisión Von der Leyen ha anunciado en el Parlamento Europeo que está dispuesta a apoyar un tope al precio del gas que importamos

En la última reunión de los ministros europeos de energía no fue posible llegar a un acuerdo sobre este tope. 15 países reclamábamos este tope, pero Alemania, y Alemania es mucha Alemania se oponía porque teme que si Europa pone un precio máximo el gas se vaya hacia Asia. Si los socios europeos se ponen de acuerdo en el tope del gas importado las clases medias y los pobres lo van a notar. Porque desde luego lo que van a notar las clases medias en España es el incremento del gasto social que hay en los presupuestos. A pesar d elas evidencias hoy en el Congreso, en la sesión de control, Sánchez ha defendido que los presupuestos del año que viene son unos presupuestos para la clase media.

El primer problema que tienen estos presupuestos es que se apoyan en una previsión de crecimiento que según el Banco de España es irreal. hasta el 1,4%, el crecimiento de la economía española para 2023. Gobierno 2,1. Son unos presupuestos que se apoyan en no actualizar la tarifa del IRPF a las clases medias. Sánchez va a conseguir una recaudación record a coste de las clases medias y va a utilizar ese dinero para hacer campaña electoral.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar