• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Las ayudas escolares de Madrid respetan más la pluralidad y la libertad que las de Sánchez"

El presentador de 'La Tarde de COPE' ha analizado en su monólogo de las 17.00 horas ahora que ha vuelto el colegio las fórmulas de ayudas a los padres

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:12

Audio

 

Hoy ya ha habido carreras en el desayuno, madrugones, muchos nervios para conocer a los nuevos profesores y a los nuevos compañeros de clase. Más de un padre ha respirado aliviado después del largo verano.

Ha comenzado el curso escolar en algunas comunidades autónomas como Madrid, la Rioja, Navarra. En el caso de la Comunidad de Madrid, el nuevo Gobierno de coalición del PP y de Ciudadanos ha querido resaltar la gratuidad de la enseñanza infantil de 0 a 3 años en escuelas infantiles públicas. El popular Enrique Osorio es el consejero de Educación pero el que ha presentado la medida ha sido el miembro de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha tildado de "histórico" que la escolarización sea gratuita; al tiempo que se ha comprometido a extender el bilingüismo a esta etapa.

Como las competencias de enseñanza estén transferidas hace que el panorama de la educación infantil en España sea muy variado. En nuestro país la escolarización de cero a tres años no es obligatoria y la ley no garantiza la existencia de plazas gratuitas para ese primer tramo. Pero algunas Comunidades Autónomas la han facilitado, el resultado es que un 38 por ciento de los niños menores de cuatro años van a una escuela infantil. En el País Vasco están por encima del 50 por ciento, mientras que en Canarias solo son el 17 por ciento.

La ley no establece la universalización de la oferta gratuita y el proyecto de Presupuestos que Sánchez no llegó a sacar adelante incluía solo un crédito de 30 euros para impulsar las escuelas infantiles. En las propuestas que el PSOE le ha presentado a Podemos sí se incluye la universalización gratuita de este tipo de enseñanza pero solo en escuelas públicas directamente gestionadas por la administración. Esto ha provocado la protesta de la escuela de iniciativa social, a la que no se le consultó la solución de los socialistas. Si el niño entra en una escuela pública es muy probable que se quede en una escuela pública.

En la Comunidad de Madrid existen tres fórmulas: escuelas infantiles públicas, escuelas infantiles concertadas y un cheque de ayuda para los padres que recurran a las escuelas infantiles privadas. La fórmula de las ayudas directamente a los padres ha servido para que Vox haya reclamado la progresiva implantación del cheque escolar. Parece que la fórmula vigente en la Comunidad de Madrid respeta más la pluralidad y la libertad que la impulsada por Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar