• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "La mentalidad independentista, no se distingue mundo judicial de ejecutivo"

El coopresentador de La Tarde, ha analizado la sentencia del Tribunal Supremo y las declaraciones de Forcadell por el tercer grado

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Audio

¡Muy buenos tardes, a la gente gente!

Parece que estos cuatros meses de juicos, decía Carme Foercadell, no han servido para nada. Estamos hablando de junio de 2019, hace poco más de un años

A los magistrados les sirvió papar poner la condena a Forcadell de 11 años y medio de cárcel por su posición en la “dirección de un proceso de creación normativa" que, pese a su más que evidente insuficiencia jurídica, sirvió de ilusoria referencia para una ciudadanía que iba a ser movilizada como instrumento de presión al Gobierno del Estado.

El Tribunal Supremo, el que la condenó, ha revocado los permisos de salida de Carme Forcadell en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario en segundo grado. Esto no tiene consecuencias, porque están todos en tercer grado penitenciario.

El Supremo se declara competente y advierte de que su sentencia no puede ser "reinterpretada" o se incurriría en un "fraude de ley. Lo que escribe Marchena nos indica por dónde va a ir esto del tercer grado por parte del supremo. En ese auto se dice que al no existir ninguna conexión entre el programa de tratamiento aprobado, consistente en tareas de voluntariado y acompañamiento a familiar fuera de la cárcel, y el proceso de reinserción de la penada relacionado con el delito cometido.

Estas dos cuestiones son fundamentales. Forcadell en Twitter dice que no espera justicia, sino solo venganza. "Ninguna relación" con el delito de sedición.

Según el Tribunal Supremo, "no hay ninguna relación entre la realización del voluntariado descrito en esta propuesta o el programa de acompañamiento de su madre con la tipología delictiva por la que la interna cumple condena".

El presidente Quim Torra pide la implicación de todo el independentismo para hacer frente a los recursos y derechos que el Tribunal Supremo tumba contra sus líderes encarcelados o exiliados. Lo normal teniendo en cuenta este precedente, es que se pongan a revisar el tercer grado, y lo que hagan es revocar ese tercer grado. Siempre estamos en vísperas electorales, pero Torra más y espera el veredicto del supremo. Y claro, ahora Ezquerra qué hace. La mentalidad independentista, no se distingue mundo judicial de ejecutivo.

Sánchez vino contento, exultante Sánchez, pero Sánchez enfadó a varios países menores que se convirtieron en frugales contra nosotros, de cuatro a cinco, con el enfado de Finlandia. No conviene tocarle las narices a los países derrotados.

Conclusiones de economía. Repetir votación Batet. Unidas Podemos quiere evitar que se repita la votación del dictamen económico de la comisión de reconstrucción por el error de una de sus diputadas tal y como prevé hacer el Congreso. De hecho, Montero ha dejado claro que el Ejecutivo invitará a la mesa a todos los partidos, y solo quedará fuera "el que se autoexcluya".

Iglesias dejó claro que un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos es "incompatible" con pactar cuestiones "trascendentales" de los PGE con formaciones de la derecha como el PP y Ciudadanos, que "gobiernan con la ultraderecha" en algunas Comunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar