• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: “Dime que es lo que quieres contarnos, Pablo Iglesias, que sabremos qué es lo que no va a suceder”

El copresentador de 'La Tarde' ha señalado en su monólogo diario que los acuerdos alcanzados en Europa van a frenar las políticas del Gobierno de coalición

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Audio

Las cuatro de la tarde, las tres en Canarias

¡Muy buenas tardes, a la gente gente!

Parece que uno de cada dos españoles van a pasar, las vacaciones de verano en su casa. Así lo afirman las organizaciones de gran consumo, que han hecho una encuesta. Todo ello requiere un cierto sacrificio, lo que nadie duda que los motivos, o las causas que motivan esta decisión es por temor a la Covid-19.

El Banco de España estima como previsible un eventual rebote del consumo de los hogares a partir del verano ante la existencia de una demanda acumulada no satisfecha consecuencia de los meses de coronavirus.

Aplausos al llegar a Moncloa, Pedro Sánchez, tras volver de Bruselas. A Pablo Iglesias, que le ha cogido el gusto a las redes sociales, desde las elecciones. Le ha faltado tiempo para ofrecer su versión, la urgencia para ofrecerla quizás indique nerviosismo. Iglesias ha intentado atajar la interpretación de que este acuerdo le debilita.

Debemos destacar algo clave para España: el acuerdo alcanzado no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones en clave de recuperación de derechos y reconstrucción de lo público que nos marcamos en el acuerdo de Gobierno", remarca Iglesias.

El líder de Podemos hace esta consideración cuando se ha puesto en duda la oportunidad de acometer algunos aspectos del programa, entre ellos la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, una cuestión que está recogida en ese acuerdo al que hace referencia Iglesias.

Papel firmado con cinco diputados. Estamos alineados con las reformas planteadas», afirma, aunque no concreta si la reforma laboral podrán derogarla o no. Condicones en mayo invertir en sanidad, proteger el empleo y apoyar a las empresas. Cuando las condiciones económicas lo permitan, España debe perseguir políticas para conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda el promedio más bajo de prestaciones por hijo.

Bruselas también destaca el alto nivel de deuda pública, que plantea un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y señaló que esta no se ha reducido pese a la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años. Asimismo, el déficit público también permanece “tozudamente alto” puesto que el nivel de impuestos “es bajo con relación al gasto”. España afrontó la llegada de esta crisis con el peor déficit público junto a Francia a cierre de 2019,

Desde que España salió en 2019 del procedimiento por déficit excesivo -al llevarlo por debajo del umbral del 3 %-, la Comisión ya no fija objetivos concretos de déficit nominal para cada año como hizo durante una década, pero sí exige que se reduzca el déficit estructural, . 019 no solo fue un año perdido en términos de reducción del déficit, como se temía el Banco de España, que estimó que el agujero fiscal se mantendría en la cota del 2,53% del PIB en el que se situó en 2018. El año pasado, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, el déficit volvió a escalar posiciones, por primera vez desde 2012, para cerrar en el 2,64%.

Bruselas valora negativamente la insistencia del gobierno español en llevar el salario mínimo hasta el 60% del salario mediano.de aumentar el IVA, generalizando el tipo del 21%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar