• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Sánchez, sordo por completo a la realidad y empeñado en hacer permanentes parafernalias"

El copresentador de 'La Tarde' reflexiona sobre la presentación del nuevo plan económico del Gobierno

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Audio

La Novena Sinfonía de Beethoven, de la que se extrajo el llamado Himno de la Alegría, se estrenó en Viena cuando Beethoven ya estaba sordo, en una sala vacía. El pianista que ha interpretado hoy el Himno de la Alegría ha sido James Rhodes, que es el pionista de cámara de Sánchez y de Iván Redondo. También estuvo Rhodes tocando el piano en aquel acto en el que Sánchez abrió el curso en la Casa de América, hablando de unidad. Aunque sólo fuera por eso y por lo que ha supuesto la segunda ola, deberían haber cambiado de pianista.

La sala escogida por Sánchez para el enésimo acto de propaganda y para presentar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española (que tiene narices el nombre, que ya sólo por eso es para dudar de su eficacia) estaba muy vacía, porque la presentación ha sido telemática y los ministros, embajadores, agentes sociales estaban conectados telemáticamente. La sala medio vacía, como en el estreno de la Novena y Sánchez sordo por completo a la realidad, sordo y empeñado en hacer permanentes parafernalias.

Y aquí se acaba todo parecido con el estreno de la Novena, porque lo que ha anunciado Sánchez no ha sonado especialmente bien. Sánchez ha anunciado la creación de 800.000 puestos de trabajo y la inversión de 72.000 millones de euros en tres años. Ese dinero sale del plan europeo Netx Generation y de otros planes de Europa. Nos vende un dinero que está supeditado a la aprobación de Europa según las condiciones que se establezcan en Bruselas.

El dinero de Bruselas está siempre sometido a un control preciso y en los últimos años España no ha estado precisamente ágil en conseguir dinero europeo. Sánchez promete 800.000 empleos en tres años. Nos gustaría mucho que se pudieran crear. Pero hay que poner esa cifra en contexto. Paro. Respecto a septiembre del año pasado, el sistema ha perdido 447.062 afiliados, un total de 728.000 personas con el empleo suspendido. Y 1.947.184 empleos recuperados tras la devastación de la crisis de 2008, con refoma laboral.

La realidad a la que Sánchez es sordo es que todos los institutos económicos son más pesimistas de lo que fue el Gobierno al presentar su cuadro macroeconómico.

"Somos la Costa Rica de Europa". Lo ha expuesto en alusión a que España "es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo".

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró en su primer informe anual ante el Congreso, que su país estuvo "al borde de la quiebra", pero que lo evitó con una reforma tributaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar