• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Audio

Monólogo de Pilar Cisneros del lunes 7 de agosto de 2023

Tiempo de lectura:2Actualizado16:43

La codirectora y copresentadora de La Tarde de COPE dedica su monólogo de este lunes a la vuelta a la competición de la gimnasta estadounidense Simone Biles que se retiraba porque no podía más. Esta misma razón es la que ha llevado al jugador de baloncesto Ricky Rubio a decir basta.

"Simone Biles, vuelve a ganar. La gimnasta más condecorada de todos los tiempos, con 26 años, se ha impuesto con facilidad en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos y presenta otra vez su candidatura al trono de la gimnasia artística mundial.

Hace dos años en los JJ.OO. de Tokio, Biles sufrió un bloqueo mental que la llevó a abandonar la competición. Fue el 27 de julio de 2021.




“No puedo subir allí”. Y no pudo. No disputó la competición por equipos con su compañeras. Y abandonó en mitad de los Juegos: “Ahora tengo que concentrarme en mi salud mental”, declaró Biles y rompió así con uno de los grandes tabúes en el mundo del deporte.

La retirada pública de una de las deportistas más grandes de la historia fue una muestra más de cómo en los últimos años se ha roto el silencio que estigmatizaba la salud mental.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En las últimas horas los amantes del baloncesto hemos asistido a un caso similar con Ricky Rubio".

“He decidido parar mi actividad profesional para cuidar de mi salud mental”, ha declarado Ricky en un comunicado.

Esta decisión supone no ir al mundial que comienza el 25 de septiembre. Una gran pérdida para la selección. Te recuerdo que fue el último MVP en China 2019 y que siempre ha estado comprometido con la selección española de 2008, pero ahora necesita parar.

Biles, Ricky, tenistas como Naomi Osaka, nadadores como Michael Phelps o Ian Thorpe.

Los deportistas ya no tienen miedo de hablar de la salud mental y saben que parar no significa acabar su vida deportiva.

Hace solo 5 años una decisión como ésta ni se hablaba ni se entendía, pero afortunadamente las cosas han cambiado. Que deportistas del mas alto nivel digan públicamente, paro porque no puedo más, lanza un mensaje de normalización, de acabar con el estigma de la enfermedad mental que supone un gran ejemplo para toda la sociedad.

Parar es solo hacer un paréntesis cuando tu cuerpo y tu cabeza te dice basta y se puede regresar y volver al máximo nivel. Simon Biles lo acaba de demostrar y tiene todas la papeletas para ser la reina de los JJOO de París 2024".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar